Ir al contenido principal

Operación Banca Seguros, en peligro por la ley anti monopolio?


La nueva Ley Anti monopolios tiene al menos a una docena de bancos y compañías de seguros  re pensando sus negocios.  Y es que los bancos con guarismos mas altos en gananciales, son los dueños de las principales aseguradoras del país.  De ahí pues, que gran parte de los ingresos, sino su inmensa mayoría, tienen como origen los seguros, pero... Desde cuándo?,   desde hace mas de un lustro, las aseguradoras en general giran en torno al eje bancario y no propiamente, bajo un esquema de mercado técnico-comercial disperso,  como debería ser. Hoy en día las aseguradoras, cada vez mas, se deben a los bancos.

 En el Ecuador estas son las compañías de seguros que tienen relación directa con los bancos debido a su participación accionaria, Seguros Pichincha;  Banco del Pichincha (sin dudas el banco más grande del país,  Seguros Rio Guayas;  Banco de Guayaquil,  (el segundo banco más grande del Ecuador), Banco Bolivariano; Ecuatoriano Suiza Cía. de seguros, Banco Internacional; Aseguradora Cervantes, Banco Territorial; Seguros Porvenir, Banco del Austro, Seguros Unidos, Banco Amazonas; LLS seguros. Banco del Litoral, Seguros Cóndor.
Pero aun hay mas y no menos importantes aseguradoras relacionadas, son las monopólicas del estado, Banco del Pacifico, Seguros Sucre y Filanbanco (en liquidación), con seguros Rocafuerte, las dos  de notable crecimiento en el mercado  por la obligatoriedad que tiene el estado de contratar sus seguros solamente con ellos.

Antecedentes; en décadas pasadas, (70-80 y 90s), la banca mostró poco interés en el negocio de seguros. No fue sino al término de la decada de los 90 en que el interés del sector financiero se evidenció de forma mas profunda.  La razón: La banca tiene el poder de “sugerir” al sector industrial y comercial, que se compren los seguros a sus aseguradoras y con sus intermediarios de seguros.   Esto no solo que deja millones de dolares en las arcas de los banqueros, sino que, además, es el medio por el cual se puede conocer un poco mas de la actividad que desarrollan sus cuenta correntistas.  Siempre la actividad aseguradora ha reflejado el Know How de los negocios a los que protege.

El gran mercado El  crecimiento de la banca se debe, entre otros motivos,  a este vinculo –importantísimo- con las aseguradoras, y a lo que se genera  de los micro seguros, pues se desarrollan a través de sus tarjetas de crédito, usando las bases de datos de; tarjetahabientes, cuentacorrentistas, cuenta ahorristas, de banca corporativa, de personas…, entre otras, vendiéndoles productos hechos a la medida, como pólizas de seguros de vida, de accidentes, de salud, desgravamen (que es una modalidad de vida y fondos insolutos), y como si esto fuese poco, tambien se negocian portafolios enteros de carteras de vehículos con los concesionarios, importadores directos (donde ya existe un cuasi monopolio por parte de un fuerte grupo empresarial), y desde luego, con los ensambladores,  a los que se les agregan una serie de coberturas que terminan protegiendo mas al banquero que al dueño del vehículo, y que encarecen en forma definitiva el seguro al consumidor final, es decir, a  usted querido lector.
Ejemplos?  Aqui dejamos uno, un vehiculo que cuesta 13.600.00 dolares, el concesionario lo negocia en 13.000 con el banco, el banco lo financia en 18.900 finalmente, y como si fuera poco le cobra el 5% de tasa de seguro por una cobertura que mas le interesa al banco que al dueño del auto por lo mezquino de sus cláusulas de protección.  Pero, cuánto vale el seguro?  Para la aseguradora entre el 1.5% hasta el 2.5% del valor total financiado, es decir precio de costo más intereses e impuestos.   El concesionario recibe un  porcentaje de este negocio, dependiendo si concede crédito directo o no.  El rango de extorno de primas está entre un 2 o 3 por ciento, dependiendo de la habilidad que tenga (el concesionario, para negociarlos con el banco y la aseguradora. El resto es para el banco. Esto se conoce como extorno de prima.  Se trata de una pingüe ganancia mas delos bancos que se obtiene vía sus compañías de seguros. 
Otro tema que hay que destacar, no se respeta la libre contratcion, pues es obligatorio hacerlo con la aseguradora y el bróker de seguros que sugiera o indique el banco, caso contrario  no se llevará a cabo la negociación del vehículo.

Las aseguradoras del estado.  Ahora bien, ¿cuál es el negocio de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte?,  como el estado tiene la obligación de comprar sus seguros con ellos, estos,  le cobran todo lo que quieren, pues en la mayoria de los casos no hay concurso,  y  para colmo, no hay un control de transparencia del proceso de adjudicación de los seguros, como antes ofrecían los procesos licitatorios.  Hoy en día la transparencia de los procesos de contratación de pólizas de seguros son auditados por organismos que son afines a las aseguradoras del gobierno, léase Superintendencia de Bancos y Seguros y Contraloría General del Estado, consecuentemente, no se pordría esperar mucho de cualquier cifra que nos quieran mostrar en materia de costos y coberturas, pues la siempre se argumentan justificaciones que son, por decir lo menos, insólitas. Importante destacar,  es que de acuerdo con esta ley antimonopolio, el estado es el indicado a  poner el ejemplo, vendiendo Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte en forma transparente,  eficiente y rápida, puesto que las contrataciones publicas de seguros, hace rato que tienen ocupada a la Contralorïa y a la Superintendencia de Bancos, por diferentes razones que ahora,  no vale traerlas a tinta.


Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to