Ir al contenido principal

Llamadas mortales; Cláusula de uso de Celular.


Inglaterra tiene establecida una estadística desde el año 1.999 por accidentes causados directa o indirectamente por llamadas o mensajes hechos desde un teléfono celular mientras se conduce.  México sigue con un banco de datos [no menos importante], y luego vienen los demás paises que han notado como en forma alarmante ha subido el número de accidentes cuya causa principal es el Celular.   Argentina ha encontrado al menos un 46% de incremento en la siniestralidad en el ramo de automotores motivados por el señalado aparato.  Pero veamos cuan letal puede ser  y el porqué?.


El índice de mayor peligro de accidente es cuando entra o se hace una llamada, en esta  parte reside el 61% de los accidentes según lo declara una agencia de seguros de Los Ángeles, le sigue de cerca los mensajes de texto con un no menos importante 23%, y el resto por otros usos del aparato.   Lo grave según indican las autoridades encargadas de documentar este tema, es el culto que tienen ciertas personas para deambular con el aparato en el oido en forma casi enfermiza, pues no conciben un instante sin el aparato.   Su uso es tan difundido que es una forma de aparentar estar ocupado, o ser socialmente solicitado el tenerlo, [así lo describe el departamento de sicología colectiva de la Universidad de Berkeley] y me recuerda que acabo de ver a un viejo ejecutivo amigo dando una entrevista completa de 10 minutos por TV, con el celular en la oreja sin pasar palabra con la supuesta persona con la que interlocutaba?!!.  La CTG, está cansada de ver como conductor@s hablan por celular mientras conducen y no atinan que hacer, mientras los conductores adoptan poses, arrugan sus caras, rien, lloran, etcétera, pero no conducen concentrándose en la responsabilidad que esto implica y que es sencilla, pues consiste en tratar de no ocasionar un accidente.


Conducir con un celular al oido contribuye en un 29% a las probabilidades que tengamos un accidente mientras lo hacemos, es decir que el celular en breve, (y cuando se revelen las cifras), será tan o mas contributivo que el alcohol para los accidentes de tránsito con responsabilidad del conductor.
Pero que deben hacer las aseguradoras?.  Creo y me atrevo a sugerir, que deben de contribuir a un tránsito mas sano, mas concentrado en la responsabilidad de conducir un vehículo y ser disuasivas en el uso del celular mientras se conduce, algo asi como si vas a conducir apaga tu celular, ese puede ser el mensaje, claro está el castigo bien podría ser que no se puede pagar un reclamo si el accidente fue ocasionado por un conductor distraido en una llamada.  Les dejo esta cifra escalofriante: en el año 2.009 de 1.500 accidentes de tránsito citadinos (dentro de la ciudad), 811 fueron consecuencia de llamadas a celulares, mensajes o conversaciones. Se puede visitar casi cualquier foro relacionado con este tema y encontrar abundante estadística.  En conclusión; las aseguradoras deben de castigar al conductor que incumpla directamente esta prohibicion de uso del celular mientras se  maneja, puesto que la CTG, no tiene estadísticas de accidentes motivados por esto, solamente el 0.3% de las citaciones son por esta causa. Increíble.    Hasta el próximo post.    ...///...



Comentarios, mail to gzevallos@aol.com

Copyrigth GZB 2.009 All rigths reserved

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to