Ir al contenido principal

PETROECUADOR Y LOS SEGUROS DE AVIACION CUENTO BREVE

 







 

 




 

El presidente Guillermo Lasso, ordenó la liquidación de Seguros Sucre S.A., apéndice de la CFN, y también del Banco del Pacifico en ciertos capítulos. La liquidación de una aseguradora como lo aseveré en su momento, no es cuestión de “auditorias forenses” porque no hay contabilidad muerta, la contabilidad de una aseguradora vive muchos años por ley.   Es algo serio, técnico y sobre todo de hacer la construcción de inventarios de Riesgos en Curso, Siniestros no atendidos, y Siniestros en proceso de liquidación.  A esto súmele una serie de detalles como pasivos que se imponen en el corto e inmediato plazo a los reaseguradores, de pasados periodos y actuales.   Hay que hacer lo que se conoce como una traslación ordenada de riesgos a otras aseguradoras, pero con reglas transparentes, sin favorecer a ninguna oferta presentada por los de siempre, amañadas en tasas netas Londres, Over ratings que no tienen sentido.

Petroecuador es un ejemplo de lo que Guillermo Lasso como presidente del Ecuador no quiere que ocurra, pero ya aconteció lamentablemente, curiosamente y en el ámbito mas delicado de los riesgos, la aviación.

En PetroEcuador, se invita a Concurso a las aseguradoras, el plazo de colocación de reaseguros (si los consiguen), es de un día y medio laboral, con diferencia horaria, exigencia de que los sobres se abrirán ese día a las 10 de la mañana y la Cobertura Provisional debe estar girada en forma inmediata a las 12 horas de ese mismo día….?!!

El presupuesto de la entidad para estos seguros según los pliegos y bases del concurso es de 596.000 dólares.  Bien veamos quienes ofertaron:   Hispana de Seguros 565.000; Aseguradora del Sur 579.000; Interoceánica 511.000; La Unión 591.000; Seguros Constitución 620.000; y Latina Seguros 643.000.   

Interoceánica cumple con todos los requisitos y gana, pero recibe una comunicación a las 9 horas del dia lunes que ha sido desechada su oferta con los agradecimientos de estilo y sin más explicaciones.   Se otorga el concurso a Constitución, con casi más de 120.000 dólares de exceso sobre la que menos propuso.  ¿Cuál es la justificación? 

Con el régimen emergente, se pueden presentar los reaseguros hasta un mes después de adjudicación, -algo absolutamente absurdo, anti técnico e inseguro para el contratante- y es un tema que la SCVS tiene que coordinar con SERCOP para revertirlo. Un reaseguro de aviación en casi en un 90% Facultativo y hay que acudir a varios mercados especializados que suscriben estos negocios y no dan cobertura muchos de ellos previa inspección de aeronaves.   ¿Qué reaseguros tiene Petroecuador para su flota de aviones ¿ Lo sabrán los de Petroecuador?

Como es posible que la DAC pueda permitir que estos aviones ya se estén movilizando, si se requiere un CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD para poder volar sobre el territorio ecuatoriano, ¿como lo hicieron, comprobaron los seguros?.   

Todo aquello que se ha querido evitar en materia de contratación amañada seguros y sus capítulos de irregularidades sucedidas en el pasado, lamentablemente se están repitiendo, tarea para la Presidencia de la Republica.   Hasta el próximo post. GZ  ED 




Crédito fotografía: Vanguardia Ins. co. Google Images  

 Copy rights: Solo Seguros, Insurance Analytics EC  Gustavo Zevallos 

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to