Ir al contenido principal

El Seguro Agrícola, conceptos, alcance y coberturas



Que es el Seguro Agrícola?  Es un mecanismo –dentro del área de seguros- que se diseñó o creó con el propósito de contrarrestar y reducir los riesgos financieros derivados de aquellos factores que salen del control del agricultor, ergo plagas, clima, enfermedades.  Se aseguran aquellos cultivos que son de estación, temporales (anuales, ciclo corto, etc.), tanto como aquellas especies en invernadero o forestales (así se las denomina).

Las coberturas, que son netamente consecuenciales son:

Climáticas; que protegen todo lo relacionado con perdidas a consecuencia de.

·         Precipitación: inundación, granizo, falta de piso o terreno para cosechar, lluvia, y ausencia prolongada de lluvias o sequía.

·         Vientos: Huracanes, tornados, ciclones, trombas y vientos fuertes.

·    Temperaturas: Baja temperatura, heladas, ondas cálidas, incendios forestales, incendios de combustión espontanea.

Biológicos:  se protegen de manera exclusiva aquellas plagas y/o enfermedades que afecten al cultivo.
Otro de los riesgos que usualmente se cubren esta el RAN (riesgo antes de nacimiento), que son aquellos que pueden afectar la siembra, germinación, y la emergencia de un cultivo en sí, ante la imposibilidad de realizar una siembra por taponamiento y no nacencia.  


Protección.

El asegurado (agricultor), tendrá garantizada su producción,  ya que el seguro garantiza el valor potencial de dicho cultivo, así como sus gastos indirectos, asistencia técnica contra los daños que pueda sufrir a consecuencia de uno o mas riesgos cubiertos.  Este esquema es el ideal para granos, hortalizas y ciclos cortos.  

Inversion con ajuste de rendimiento;  Esta cobertura protege el valor de las inversiones directas en el caso de una perdida total o parcial, con relación a los resultados de la producción obtenidos luego de la definición de precios por unidad de producto, lote, cuadra, o hectárea de cultivo específico.

Inversion con Ajuste a Daño Directo:  Las inversiones directas están protegidas a consecuencia de cualquier daño (o perdidas), o ambos, que halla sufrido el cultivo asegurado, sufridos a consecuencia también, del daño o arraigo de la planta.  La extencion de la protección es desde la inversión, preparaciones de terrenos contra los riesgos climatológicos que estén expresamente contratados.  Opera en cultivos básicos, papas, arroz, tomates.
Plantación: Protege el valor que ha adquirido una plantación en proporción a las inversiones que se realizan en el tiempo, en sus diferentes etapas de desarrollo.  Esta cobertura es aplicable a productos estacionales, naranjas, mangos, cacao, café.

SEGURO GANADERO.

Sus principales coberturas son la perdida de animales vivos a consecuencia de muerte por enfermedad, lo cual implicaría un riesgo muy alto desde el punto de vista financiero.  Un solo evento de muerte catastrófica, sea este proveniente de enfermedades o accidente, puede provocar la desestabilización económica y financiera de la empresa.  Ejemplo de la cobertura sería un accidente de transito que ocurra al ganado cuando es transportado al camal, donde las reses están en su punto mas alto en la etapa de engorde.   
Las especies que se aseguran por individuales, hatos y/o grupos son:

Bovino: Ordeño, reproducción, engorde,( en corral, pradera o potrero).
Porcino: Reproducción y engorde.
Ovino: Reproducción  y engorde.
Caprino: Reproducción y engorde en doble función, ordeño.
Aves: Progenitoras, reproductores, postura (hueveras), engorde, solo para riesgos de accidentes.
Avestruz: Reproducción solamente.


Coberturas Se ampara la muerte a causa de:

Enfermedades previsibles,
Enfermedades no previsibles
Accidentes,
Sacrificio forzoso

La protección.

Radicación; protegerá a los animales contra el riesgo de muerte “in situ”  del lugar donde se desarrolla su función productiva.

Transporte: protege conra el riesgo de muerte natural causada por riesgos comunes de transito que puedan ocurrir a un animal que se traslada de un sitio a otro.

Adaptación: esta cobertura se da cuando ocurre un riesgo de muerte durante el periodo de adaptación en un ambiente, área, zona geográfica, durante un periodo de aclimatación.

Alta mortalidad: cubre la muerte de los animales que se halla ocasionado en un periodo no mayor a 72 horas, generalmente de manera repetida o colusoria, que se degenera o antecede por razones de intoxicación, y hasta 10 dias para las muertes por enfermedades (pestes).

La agricultura es una actividad de alto riesgo, debido a la eventual presencia de sequías, inundaciones, heladas, granizadas, ventiscas, ondas de calor, plagas, enfermedades y otros factores tal como incendio e imposibilidad de cosecha por malas condiciones del terreno.

En nuestro país,  el factor climático es la principal causa de pérdida en los cultivos de ciclos cortos, que son la mayoría,  se atribuyen a la sequía un 37%, inundaciones 48% y vientos  y otras causas 15%.
En la actualidad las plagas y enfermedades que atacan a los cultivos o plantaciones pueden llegar hasta el 60% (Caracol, sigatoca, gusano negro), todos estos eventos pueden estar y gozar de una protección adecuada en una póliza agrícola.


La presencia de una aseguradora con planes de protección adecuados para la agricultura es clave en el desarrollo sustentable de la agricultura artesanal y de la agroindustria, pues los controles fitosanitarios, que se emprenden, causan medidas de prevención que hacen de esta actividad un pilar de la economía agro-sustentable.  Hasta el próximo post. ….///….


Fuentes: Pro-Agro Mexico
              The Lloyd´s Agricultural Digest.
               Diario Hoy (Gráfico). 
Crédito fotografías: Google Images 

Copyrigths, Gustavo Zevallos B. All rigths reserved 2012.




Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to