Ir al contenido principal

El IESS es su coasegurador en los seguros de salud, aunque usted no lo crea!

 Norma Paredes* fue diagnosticada de Cáncer en el colon en el mes de mayo de 2011.  Como antecedente describiré que la Sra. Paredes, tiene una cobertura de medicina en una empresa de medicina pre-paga, que serviría para cubrir los gastos erogados por las obligaciones en materia de deducible en la póliza de mayor cobertura.  Obviamente, está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


A continuación les detallo en forma muy general el paso doloroso, por su dolencia, en procura de atención especializada.  Tenía que atenderse en Solca,  Allí fue intervenida quirúrgicamente en donde se le extrajeron los tumores que eran de protocolo de su tratamiento.  Como es normal también, se dio aviso a las compañías de seguro correspondientes, esto es a la de medicina pre-paga y a la aseguradora internacional, en ambos casos se declara la existencia de otra aseguradora, como es de oficio.
Luego de haber saturado la cantidad asegurada en su contrato de medicina pre-paga, Norma Paredes se ve en la obligación de recurrir a la atención privada en la clínica Alcivar de nuestra ciudad.  Hasta aquí, todo luce normal.  El IESS, que tiene la obligatoriedad de prestar el servicio de Radio y quimio- Terapia, en clínicas privadas y Solca, pues el IESS no tiene esta capacidad por el momento.   Al llegar a la clínica en mención, Norma Paredes tiene que llenar un formulario, en el cual se le pregunta si tiene cobertura de seguro de salud privado o pre-pago, a lo que contesta afirmativamente.
                         
Tan pronto arriba al día siguiente para recibir la sesión de Quimio-terapia, se le notifica que estas están suspendidas hasta que Norma como asegurada de una compañía pre-paga y privada, exhiba la documentación en la cual se indique, en forma certificada, que las sumas aseguradas en dichos contratos están agotadas!
Sorprendidos?  No, por favor, hay un decreto o reglamento donde costa tal decisión del Gobierno Nacional, que no, porque no se ha comentado, deja de tener validez, y está vigente desde el año 2010.
Todo asegurado al Instituto Ecuatoriano d Seguridad Social, de estar asegurado por una compañía del sistema de seguros privado del ecuador o internacional o en su defecto por un contrato de prestación de servicios médicos en el sistema pre-pago; tiene la obligación de mostrar los correspondientes certificados de haber utilizado la totalidad de los recursos económicos asegurados en esa pólizas o contratos, de lo contrario no podrá acceder al servicio de seguridad pública del ecuador. Es decir el estado acaba de declarar en coaseguro automático todas las coberturas de seguro del país. 
Hasta el próximo post.


*Nombre protegido. 

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to