Ir al contenido principal
La cláusula de "Taller abierto", no funciona en forma tan autónoma como dice su texto, en la práctica, muchos reclamos mueren en la inconsistencia y negación, por falta de previsión del asegurado.  Aquí unos concejos con el propósito de evitar que su reclamo sea negado.


  1. El hecho que usted tenga una cláusula en este sentido, no lo faculta a ordenar la reparación de su vehículo, lo único que consciente la cobertura es que usted pueda elegir el taller.
  2. Si ya ingresó su carro al taller, por favor, y de manera enfática, no ordene ninguna reparación, es mas el auto no debe tocarse hasta la presencia del inspector de la aseguradora.
  3. Jamás piense que la aseguradora tiene la obligación de pagar otros daños que no sean los que exactamente se produjeron en el evento de la denuncia.  Es una práctica común que el asegurado pretenda que como no reclamó otros anteriores, (que generalmente no superan deducible), sean incluidos en un evento diferentes al que ocupa la reclamación puntual.   Su reclamo puede quedar invalidado por falsa declaración.
  4. El taller elegido por el asegurado, tiene la obligatoriedad de presentar a la aseguradora todas las cotizaciones, presupuestos y demás cargos, antes de dar la orden de reparación. Siempre.  En agregado, el asegurado no debe dar la orden de reparación a menos que tenga, preferentemente, una orden escrita de la aseguradora para proceder en este sentido.
  5. No retire su auto antes de que concluyan los trabajos de reparación y menos sin autorización de la compañía de seguros.
Siguiendo estos pequeños pero útiles sugerencias, el asegurado no tendrá molestias en el trámite de su reclamación la misma que la llevará a feliz termino, siempre y cuando, vaya a constatar el avance de las reparaciones periódicamente al taller. Finalmente, evite sorpresas, repase el presupuesto aprobado por la aseguradora, antes de que sea enviado al cobro a la aseguradora para que sea coincidente con la historia de la reparación.   Hasta el próximo post.



Crédito fotos: Club Honda Spirit Google Images
Copy rigth Gustavo Zevallos all rigth reserved.

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to