La póliza de fidelidad es una de las mas delicadas en su manejo y administración, tanto por parte del asegurado como por el de la compañía de seguros, sin embargo el 85% de las reclamaciones presentadas fracasan debido a incumplimientos por parte del afectado en los trámites y pruebas que debe someter a consideración. La fidelidad cubre todo tipo de perjuicios que se pudieran perpetrar en contra de los intereses del tomador o dueño del seguro, siempre y cuando el actor del delito sea su empleado, contratado, o preste servicios que estén descritos en forma específica en la póliza.
En aquellos contratos en los cuales se afianza o garantiza una actividad económica, como en el caso de los Agentes Afianzados de Aduanas, o funcionarios públicos que tengan obligatoriedad de presentar esta garantía, la póliza tiene un cierto números de variables que se analizarán en otro post. La generalidad de los reclamos son derivados de faltantes de inventario, actos deshonestos de los empleados, y robos sistemáticos que terminan con daños colusorios de gran cuantía en perjuicio de los garantizados. Trataré de ilustrar como llevar de la mejor forma posible una reclamación para ambas partes, y evitar de esta manera cualquier aspereza que se pueda presentar en el transcurso del proceso.
- No importa que su póliza sea de tipo Blanket o Nominativa, debe de tener el listado de los empleados al día, con sus respectivas notas de aporte al IESS, certificados de filiación, o contratos de trabajo en caso de que no sean trabajadores a tiempo completo. Siempre tendrá que ofrecer a la aseguradora la prueba que aquel que cometió el delito es su empleado o relacionado.
- En caso de obreros o personas contratadas por servicios prestados o labores eventuales, el asegurado tiene la obligación de incluirlos bajo nómina asegurada, describiendo su ocupación, caso contrario no hay cobertura.
- Tan pronto como conozca del delito, denúncielo ante las autoridades competentes. Con el patrocinio de un abogado debe de establecer una acusación particular en contra del o los presuntos autores del delito.
- Debe de solicitar una investigación de los hechos, no solamente por el ministerio público, debe hacer todas las investigaciones contables, auditorias de procedimientos necesarias a fin de dar con los culpables.
- Debe solicitar en forma inmediata un Visto Bueno en contra del o los presuntos perjudicados a fin de que sean despedidos sin perjuicios laborales para la empresa, y liquidarlos acorde la ley. No pueden mantener sus puestos de empleo los implicados en perjuicios a la empresa.
- Elabore un inventario de sus pérdidas, en este debe incluir el histórico de los inventarios de la cosa perdida para demostrar su existencia a la aseguradora. Esto no es cuestión de desconfianza de la compañía de seguros es soporte de la pérdida.
- Elabore un informe en el que conste la historia laboral de los implicados, desde su fecha de contratación hasta el momento del reclamo.
- Debe confeccionar informes de los responsables de las custodias de sus inventarios, ergo bodegueros, contadores y desde luego el departamento o compañía encargada de la seguridad.
- Solicite de la compañía o autoridad, el informe final de las investigaciones, sin este documento no se puede proceder a dar con el origen del delito.
- Cuantifique sus pérdidas. Aquí un punto importante, las pérdidas son valuadas a costos de inventario, no pueden contemplar utilidades ni costos adicionales que se agregan como el de bodegaje.
Finalmente recuerde, cuando usted reciba el pago de la aseguradora, ésta puede seguir tantas y cuantas acciones sean necesarias para recuperar el valor pagado, dentro de las instancias que le permita la Ley.
Se anota que la aseguradora puede iniciar investigaciones desde el momento que es avisada, y la colaboración del asegurado es esencial en el manejo del reclamo, sin embargo se estima que por ningún motivo estas investigaciones deban de superar los 90 días calendario, visto que en este tipo de pólizas el resultado de las investigaciones es un documento habilitante y de soporte, se debe de tener paciencia y cooperación para con los investigadores a fin de evacuar la reclamación cuanto antes.
Crédito fotos: Google Images.
Copyrigth GZB 2.010 all rigths reserved.
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