Ir al contenido principal

El trámite que debe hacer en los casos de ratería.


Si usted es una de esas personas que es victima de un acto de ratería en su carro y le ha pasado algo como esto;   le robaron el equipo de sonido, ropiendole las ventanas, o se le llevaron la computadora del auto (me refiero aquella que hace funcionar el mismo, llamada cerebro), o lo que es peor, encontró que estaba sin llantas, aros, batería y esa larga lista de etcéteras, pues bien, debe hacer esto cuanto antes.
  • Tome la mayor cantidad de fotografías que pueda de los daños del auto, debe incluir una foto de frente y otra de perfil.
  • Haga una lista de los objetos robados, y hágalos valorar en donde el concesionario de la marca del vehículo o donde el distribuidor de los accesorios, según sea el caso.
  • Cuando tenga esto, que debe ser en horas, vaya a la Fiscalía y denuncie el hecho bajo el cargo de robo agravado o hacto de ratería.  En esta denuncia, indique dirección y circunstancia del hecho.
  • Acerquese a las oficinas de la aseguradora con el vehículo y solicite una inspección de los daños, indicándole al inspector la magnitud de estos, pero jamás exajere, los inspectores notan inmediatamente cualquier situación en este sentido.
  • Llene el aviso de reclamación al que adjuntará: a)Copia original de la denuncia; b) copia original de todos los accesorios cotizados c) valor aproximado de la mano de obra del taller que se encargará de arreglar el vehículo.
  • No oponga resistencia si la aseguradora desea hacerse cargo de todos los daños en sus talleres autorizados, ellos tienen, generalmente, contratos con todos los concesionarios a fin de satifacer a los asegurados y tienen convenios para obtener mejores precios.  Acepte, pero exija un plaza razonable.



Cuando halla concluido con este vía crucis, tome las cosas con calma por que la aseguradora le pedirá en algunos casos el documento del resultado de las investigaciones de la Fiscalía.  No proteste y obténgalo, mientras mas rápido, mejor, por que podrá sacar su vehículo.  Cuando ya halla entregado todo, pida la liquidación del reclamo al departamento de siniestros, ellos se lo calcularán rápidamente para que pueda abonar el deducible o franquicia, según sea su caso.   Vaya a retirar su auto, ojo no estará como antes en muchos casos, revise, y si no está conforme y necesita llevárselo, hágalo dejando una nota aunque sea manuscrita en el taller indicando sus diferencias, podrá hacer la observación a la aseguradora para que dejen el vehículo a su entera satisfacción, este derecho esta contemplado en las condiciones generales (letra chiquita) de todas la pólizas de vehículos, finalmente guarde todos los comprobantes y referencias de los nuevos accesorios revisando que se hallan declarado en su póliza de vehículos.  Hasta el próximo post.  ...///...

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to