SEGUROS, LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE UCRANIA Y RUSIA
Recientemente se hicieron públicas
las declaraciones de Thomas Sepp (Allianz Global Corporate & Speciality
Chief Claims Officer) fuente:(https://www.agcs.allianz.com/news-and-insights/expert-risk-articles/insurance-impact-ukraine-war.html#:~:text=Q%3A%20The%20rating%20agency%20S%26P,bn%20for%20the%20insurance%20industry.),
en la cual detalla que las expectativas calculadas por S&P para este período
es de 36 Billones de dólares americanos, en forma global.
Las declaraciones de Sepp dejan
salvada la participación del gigante alemán de los seguros debido a su
conservadorismo respecto al Riesgo de Guerra y sus coberturas derivadas o
consecuenciales y se muestra optimista por que siente que sus resultados no serán
tan afectados por el evento.
A cambio la Múnich Re no es tan
optimista, puesto que ha suscrito riesgos de D&O donde habrá mucho
trabajo para los abogados ya que presentaran reclamaciones por daños
colaterales indicando que son litigios que podrían tomar años en
resolverse. Sin embargo, Sepp indica que
Lloyds mantiene más de 900 cláusulas de exclusión o literatura contractual de formas
de exclusión de este riesgo en muchas formas, pero que dentro de las casi
140.000 mil reclamaciones que atienden en la actualidad, donde sin duda se están
atendiendo algunos casos relacionados contractualmente en solo ciertos
segmentos del D & O. y sobre coberturas de empresas transnacionales que
tienen subsidiarias en Ucrania bajo la cobertura de Riesgos de Violencia Política
como Lucro Cesante a consecuencia de una interrupción de estas causas y que pueden ser suscritas por nosotros a una
pequeña porción de empresas [Business interruption can also be insured under
these specific coverages. It’s these PVT (political, violence and terrorism)
policies where most claims come from to date], según apunta
la fuente.
Lloyds ha advertido una Stop Coverage (no dar más
coberturas), a todo transporte marítimo que transite en las aguas cercanas a las
zonas de beligerancia, incluyendo a todos los países balcánicos con exclusión de
Grecia e Italia (la que no es tan Balcánica para esta consideración). Las tasas (léase costos de seguro) de los riesgos de fletes o
transporte marítimo han subido en forma exponencial para países vecinos a las
zonas en conflicto, sin embargo, AXA XL la compañía de seguros más grande de
Francia y en dichos de algunos expertos del mundo, suscribe este tipo de
coberturas a costos bastante mas altos de lo que el promedio pueda suponer.
Las economías mundiales de trigo, cebada y maíz, comercializados al granel están sufriendo alzas en los mercados de futuros agrícolas, mientras la grasa de girasol del cual Ucrania es su principal proveedor ha hecho que esta materia prima suba a niveles exponenciales en los supermercados de expendio de aceites, margarinas y derivados de las mismas, esto hace que los Valores Asegurados pasen de valores de mercado, a precios especulativos donde los intermediarios de suscribir los riesgos, tienen problemas de valoración. En la otra mano, Ucrania es un productor de una larga lista de minerales donde el Litio es una de sus fuentes principales, y es considerado como uno de los motivos de la invasión debido a la importancia que cobra el metal con el desarrollo del automóvil eléctrico. No pueden estar atrás el magnesio, manganeso el mercurio y el titanio, este ultimo utilizado en la industria aeroespacial y en la física de tecnología de punta.
Consecuentemente, tendremos además de los
seguros ya encarecidos por pandemia de salud y vida, riesgos de transporte mas
caros.
Para finalizar, la industria del turismo se verá severamente afectada en los próximos meses, a causa de cientos de aviones confiscados a las aerolíneas de occidente por Rusia en contra partida al embargo ordenado por EE UU, y la UE. Estas naves en su inmensa mayoría están bajo la modalidad de Leasing, bien puede ser WET (con operadores del otorgante) o DRY con operadores y tripulación previamente autorizados por el otorgante del Leaseing. Esta operación que representa algunos billones de dólares a sus inversionistas mas notables son:AERCORP CON 1.153, GECAS con 931, SMBC-CAPITAL 445, ICB LEASING CO. con 277, CORPORACION ARRENDAMIENTOS AEREO CON 271. La financiación del arrendamiento de aeronaves mueve alrededor de 140.000 millones de dólares anuales dominada por AERCORP cuya operación es manejada por Aengus Kelly afincada en Irlanda. China entró, con sus bancos al negocio fundamentalmente con la financiación del gobierno y sus bancos teniendo hoy en día un puesto destacado. Según expertos en las operaciones, las verdaderas y mas altas perdidas no se ubican en el sector por confiscamiento, sino por el Lucro Cesante de Operación de frecuencias, perdida de las mismas y disminución del tráfico de pasajeros de aviones que vienen sufriendo desde la pandemia. Las cifras según reportes especiales de Lloyds sus Sindicatos especializados son imposibles todavía de predecirse hasta que no se planteen las primeras querellas por beneficios a las aseguradoras. Fuente: https://hmong.es/wiki/Aircraft_lease
En la casi totalidad de las pólizas que se
suscriben el riesgo de guerra es un riesgo excluido por definición, sin embargo
los grandes apostantes, lo suscriben vía mercado de Londres en diversas formas,
donde GAREX WAR RISK es el líder en suscribir este tipo de riesgos. En la línea final las mayores pérdidas no están
en los activos físicos de aviación sino en el Lucro Cesante que provoca la incautación
de las naves, que si la incluye Garex en sus cláusulas. Los primeros resultados estarán listos, según
los expertos para finales de octubre de 2022.
Habrá que esperar por las medidas que se tomen. en cualquier guerra todos pierden, unos mas, otros menos. Hasta el próximo post ED.
Fuentes: Allianze Global & Specialty
https://hmong.es/wiki/Aircraft_lease
Google Economics
Crédito fotos y cuadro: Google.
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