SEGUROS: SUS CAMBIOS EN LA COBERTURA DE GUERRA EN LA HISTORIA
La Cobertura
de Guerra es absolutamente limitada en el ámbito asegurador, especialmente
en los ramos de transporte. Casi
constituye una norma excluir en todos los contratos de seguros, el riesgo de
Guerra Sin embargo, han existido muchos
cambios en el ámbito asegurados desde la Segunda Guerra Mundial que pudieron
pasar desapercibidos para algunos de nosotros, acá señalamos algunos de ellos.
El siglo
XX fue el periodo en el que se difundió y consolidó la actividad aseguradora en
el mundo, al punto de establecer un distintivo de ser dos cosas importantísimas
en la economía mundial, la primera, la Banca de Segundo Piso como la definió Andrew
Tobías en su libro Los Banqueros Invisibles, y la segunda como la Industria
del seguro. Esta última relacionada
especialmente en los EE UU quienes apostaron sus reservas a las inversiones no
solamente en Bonos Federales, sino al desarrollo de proyectos inmobiliarios de
gran magnitud y sustentabilidad en el tiempo.
La consecuencia de lo afirmado es que hoy en día el seguro es un
elemento imprescindible en el desarrollo de cualquier actividad, sea comercial,
industrial, inmobiliaria, salud y vida.
Su apoyo ha sido de incalculable valía y es una verdad que no se puede
discutir.
LOS GRANDES CAMBIOS
No podemos ser ajenos que desde el siglo XIX hubo transacciones en materia de seguros (muy adelantadas para la época) que incluían el Riesgo de Guerra, cuya responsabilidad era de compañías muy especializadas en condiciones también técnicamente estudiadas. Hoy las contrataciones de Riesgos de Guerra son habituales, especialmente para la línea Marine (barcos, carga, fletamentos), aviación comercial, se formaron entidades especializadas como GAREX que no es mas que un consorcio que suscribe Riesgos de Guerra a costos muy elevados y bajo rígidas condiciones de cobertura, según se anota en las investigaciones.
Sin
embargo, el génesis de la cobertura de Guerra es de los años 30 con vertiente
en Londres como principal protagonista, girando fuertemente en 1938 luego de la
influencia de Hitler con sus anexiones y la Revolución Española. A partir de este entonces, es cuando la
aseguradoras de Londres, Suscriptores, crearon la Clausula Estándar de
“exclusión de guerra de toda cobertura”
se denomina NMA-646 cuyo texto es como sigue: “La pérdida o daño ocasionado directa o
indirectamente por, ocurriendo mediante o como consecuencia de guerra,
invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades (haya o no declaración de
guerra), guerra civil, rebelión, revolución, insurrección, poder militar o
usurpado, o confiscación o nacionalización o requisición o destrucción o daño a
la propiedad por o bajo la orden de cualquier gobierno o autoridad pública o
local”.
LOS
CAMBIOS LUEGO DEL 11-S (ATAQUE TERRORISTA A EE UU)
La
Cláusula NMA 646, sufre algunos cambios, con el devenir de las circunstancias
políticas de la época y se introducen cambios, estos son incluidos dentro del
riesgo en si de Guerra, términos tales como revolución, insurrección y
confiscaciones ordenadas por gobiernos son excluidos de las coberturas usuales
y acostumbradas, en virtud de la inestabilidad de los años que se vivieron en
la post guerra y la guerra fría. La clausula con estas modificaciones se
denominó NMA-464.
Esto dejó
como precedente mundial que las aseguradoras no podrían hacerse cargo de los
riesgos bélicos ni relacionados, donde el factor común eran las revueltas, y
los objetivos no eran exactamente bélicos, sino civiles, que eran alcanzados a gran distancia,
produciendo millares de muertos y pérdidas catastróficas de sumas de cuantía no
determinables.
11-S deja
una secuela que los daños por Terrorismo, actos relacionados con los mismos,
tales como sabotajes, destrucciones masivas, incluyendo aquellas que se
producían por causas de beligerancia religiosa, que serían excluidas en la mayoría de los contratos (y
otros con sublimites) para evitar el impacto catastrófico de un evento donde el
factor colusorio afectaría a varias aseguradoras al mismo tiempo.
Alemania
es un gran ejemplo de como las empresas aseguradoras limitan los daños de Terrorismo;
las aseguradoras suscriben cobertura hasta por 3 mil millones de euros, y luego
de este techo, es el estado alemán el que se hace cargo de los daños en exceso.
LOS
AVIONES
Al
momento una de las industrias mas afectadas por la situación bélica entre Rusia
y Ucrania, viene dada mas por las medidas de presión política impuestas en
primer lugar por EE. UU., al ordenar embargos globales de activos rusos,
seguidos por los países que suscriben tanto la Unión Europea como la OTAN
(NATO) por sus siglas en inglés. La
respuesta de Moscú no se hizo esperar, el presidente Biden no alcanzó a calcular
que la medida recíproca de Putin seria igual de perjudicial para
occidente. Acá un ejemplo claro. Todas las aerolíneas que estaban en
aeropuertos rusos, pro rusos, fueron incautados
y ordenados a quedarse en tierra, sus tripulaciones impedidas de operarlos,
llevando los aparatos a sitios que aun no se conocen con exactitud según fuentes
de la IATA e IFALPA (https://www.ifalpa.org/), esta última
encargada de la seguridad aérea mundial de las tripulaciones y pilotos de aerolíneas.
Definitivamente existe el doble de
daños solamente sumando el grounding de 3 aerolíneas, Lufthansa
(Alemania), el consorcio Air-France/KLM de Francia y Holanda, y Virgin. Juegan un papel importante la dimensión y
capacidad de las aeronaves, la perdida de mercado en rutas complementarias a
los países rusos, a cambio, la flota
Rusa afincada a lo largo de la Unión Europea es mínima en contraste con la
occidental. Esto nos deja como
resultante que la guerra es perjudicial para cualquiera de las partes, y nos
contamina de perjuicios a todo el planeta.
Abogados
de notable trayectoria en representación de las aerolíneas, están conversando
con los aseguradores para plantear daños por Lucro Cesante, en un escenario,
donde no existe una declaración formal de Guerra como tal y como lo precisa el
organismo competente la ONU, pues lo que
existe es una invasión, en la que los alegatos se contraponen sin que aparezca
un arbitro que al menos funja de neutral, pues las apariciones de Macron
(Francia) y de Xi Pin (China), están harto sesgadas a las diestras y siniestras
políticas, sin que exista una mediación idónea hasta la presente.
A no
dudar, los abogados ganarán honorarios ricos en calorías de ceros a la derecha,
mientras las aseguradoras, no perderán mucho tiempo en defender aquello que
realmente el final de las líneas es una apropiación o embargo estatal por
motivos políticos en gran porcentaje y mínimo por razones bélicas, mientras
tanto el presidente Putin, no se detiene
un solo momento a pensar en los embargos
de propiedades de los llamados Oligarcas Rusos, pues a no dudar el próximo (embargo)
que existirá será el gas a la Unión Europea y el Petróleo para Occidente, lo
cual dispararía la economía del transporte y sus comercios dependientes en una
escalada que no sabemos donde pueda terminar, pues esta si es preocupación de
China, que tiene mucho que perder en su mercado de exportación, donde el precio
al minorista es la materia prima que más vende el país del lejano oriente. Hasta aquí el presente post. ED.
Fuentes:
IATA
IFALPA
MAPFRE
MAGAZINE
CRÉDITO FOTOS: GOOGLE IMAGES GETTY IMAGES
gzb
19-05-2022