Ir al contenido principal

SEGUROS: CAMBIOS NECESARIOS.



El Gobierno envió el 22 de febrero de 2022 el proyecto de ley Orgánica para la Atracción de Inversiones a la Asamblea,  (https://www.primicias.ec/noticias/economia/proyecto-ley-atraccion-inversiones-reformas/) en la cual en su capítulo 6 indica que de aprobarse el referido proyecto, seria la Superintendencia de Bancos el nuevo ente regulador de la actividad aseguradora, tanto de seguros de vida, generales como de salud, incluyendo aquellos que pertenecen a las empresas de Medicina Pre pagada, en un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial que corresponda. 

Debemos hacer observaciones a este proyecto desde el punto de vista de los seguros;  el primero de todos es que migramos de hace pocos años de la Superintendencia de Bancos a la de Compañías, y migramos de sede, es decir de Quito a Guayaquil, donde se encuentra en la actualidad.   Si la S.B. (Superintendencia de Bancos), se hace cargo del control y regulación de la actividad aseguradora, indica que aquellos reclamos que se sometieron al trámite administrativo para obtener un criterio de validar o no una reclamación, la SB tardaría 180 días en despachar tal diligencia.   Poco más del doble de tiempo que toma en la actualidad, incluyendo los problemas de pandemia. 

Esto implicaría además, el nombramiento de nuevos técnicos en la materia y la remoción de otros tantos, que con más certeza, ya han aprendido y tienen experiencia en el tema de seguros, justamente por los años que llevan ejerciendo esas labores.   El pasado cambio de SB a SC dejó en el camino a personal técnicamente capacitado y probado en honestidad, pero el ejecutivo de la época, poco y nada le importó prescindir de ellos. 


Lo adecuado a un sistema moderno, acorde con los estándares internacionales, incluyendo Arbitraje, Centros de Conciliación, Gestión de Riesgos, tema que incluso los gremios de seguros han planteado, es crear una Superintendencia de Seguros, que regule la actividad con eficiencia, con premura en los casos administrativos que se le presenten, absolviendo consultas con la sabiduría de la experiencia profesional y de tiempo en el ejercicio asegurador.  El tema de los seguros en nuestro país, lamentablemente no se lo valora como debe ser, cuando en realidad es una materia harto compleja y convoca conocimientos legales, técnicos, industriales, médicos y de toda índole, es hora pues, de dejar la inmadurez de hacer cambios por hacerlos, pensando más en lo político que en lo técnico, sin mirar que nuestros países vecinos han progresado con organismos de control especializados en el tema, a fin de perfeccionar y proteger la profesión y la industria del seguro en el tiempo, si vamos hacer un cambio que sea para alcanzar la excelencia en seguros, todo lo propuesto naufraga en la tramitologia burocrática.   Hasta aquí el presente post. Hasta el próximo ED.  


Fuentes: Primicias D.G. - Gobierno del Ecuador

Crédito fotogramas: Google images Getty images


Derechos de Autor: Insurance Analytics S.A. Copyright all rights reserved




Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to