El Gobierno envió el 22 de febrero de 2022 el proyecto de ley Orgánica para la Atracción de Inversiones a la Asamblea, (https://www.primicias.ec/noticias/economia/proyecto-ley-atraccion-inversiones-reformas/) en la cual en su capítulo 6 indica que de aprobarse el referido proyecto, seria la Superintendencia de Bancos el nuevo ente regulador de la actividad aseguradora, tanto de seguros de vida, generales como de salud, incluyendo aquellos que pertenecen a las empresas de Medicina Pre pagada, en un plazo de 18 meses contados a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial que corresponda.
Debemos hacer observaciones a este proyecto desde el punto de vista de los seguros; el primero de todos es que migramos de hace pocos años de la Superintendencia de Bancos a la de Compañías, y migramos de sede, es decir de Quito a Guayaquil, donde se encuentra en la actualidad. Si la S.B. (Superintendencia de Bancos), se hace cargo del control y regulación de la actividad aseguradora, indica que aquellos reclamos que se sometieron al trámite administrativo para obtener un criterio de validar o no una reclamación, la SB tardaría 180 días en despachar tal diligencia. Poco más del doble de tiempo que toma en la actualidad, incluyendo los problemas de pandemia.
Esto implicaría además, el nombramiento de nuevos técnicos en la materia y la remoción de otros tantos, que con más certeza, ya han aprendido y tienen experiencia en el tema de seguros, justamente por los años que llevan ejerciendo esas labores. El pasado cambio de SB a SC dejó en el camino a personal técnicamente capacitado y probado en honestidad, pero el ejecutivo de la época, poco y nada le importó prescindir de ellos.
Lo adecuado a un sistema moderno, acorde con los estándares internacionales, incluyendo Arbitraje, Centros de Conciliación, Gestión de Riesgos, tema que incluso los gremios de seguros han planteado, es crear una Superintendencia de Seguros, que regule la actividad con eficiencia, con premura en los casos administrativos que se le presenten, absolviendo consultas con la sabiduría de la experiencia profesional y de tiempo en el ejercicio asegurador. El tema de los seguros en nuestro país, lamentablemente no se lo valora como debe ser, cuando en realidad es una materia harto compleja y convoca conocimientos legales, técnicos, industriales, médicos y de toda índole, es hora pues, de dejar la inmadurez de hacer cambios por hacerlos, pensando más en lo político que en lo técnico, sin mirar que nuestros países vecinos han progresado con organismos de control especializados en el tema, a fin de perfeccionar y proteger la profesión y la industria del seguro en el tiempo, si vamos hacer un cambio que sea para alcanzar la excelencia en seguros, todo lo propuesto naufraga en la tramitologia burocrática. Hasta aquí el presente post. Hasta el próximo ED.
Fuentes: Primicias D.G. - Gobierno del Ecuador
Crédito fotogramas: Google images Getty images
Derechos de Autor: Insurance Analytics S.A. Copyright all rights reserved