Me voy a referir, al Decreto del Ejecutivo N°155 promulgado el
12 de agosto de 2021 [fuente] (https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf), y que tiene por objetivo incidencia
principalmente en dos aspectos: el primero a consecuencia de la liquidación o finalización de las operaciones
de Seguros Sucre S.A., con la prohibición expresa de contratar seguros para el
Estado; la segunda, tiene que ver con la Contraloría General del Estado (CGE),
en el sentido de no consentir este tipo de contratos más con Seguros Sucre y solicitar
un informe de Pertinencia, sobre los seguros a contratarse los mismas que
deberán someterse a un concurso público (licitación).
Parecería que eliminada la
guarida de donde se cometieron un número de ilícitos con pólizas de seguros
llenas de irregularidades, slips falsos, Cartas de Cobertura sin respaldo, el
tema estaría terminado, pero no es así.
Me voy tratar de explicar de mejor manera,
´ ¿el Presidente quiere eliminar a Seguros Sucre S.A. o a las irregularidades
que se cometieron en el ámbito de la contratación pública de seguros? Yo estoy en la convicción, -al menos eso
creo- que el Presidente lo que desea es transparentar la contratación de los
seguros del Estado, con cualquier compañía que se dé y gane lícitamente un concurso,
sin perjudicar al estado ni favorecer a ningún intermediario o compañía, sea
esta de seguros o reaseguros. Pero esto
no puede ocurrir por la forma como ha dejado planteada las cosas.
Veamos, si para que una empresa de seguros pueda ganar un concurso de Condiciones de Cobertura y sus Costos no presenta, ni los Slips que respaldan la propuesta, ni los costos que la sustentan, ni las condiciones que se solicitan en los pliegos, bases y necesidades expuestas a licitación por las entidades demandantes de la cobertura, en forma simultánea a la presentación de su oferta, sino que al contrario, se les da 30 días para que presente la documentación descrita, ver Circular del SERCOP del 26 de septiembre de 2019 [fuente] (https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2020/11/sercop-sercop-2019-0012-c0383652001604719211.pdf), se está actuando de forma negligente con la garantía de veracidad de la promesa de cobertura. Toda oferta debe venir avalada por, 1.- Un slip o lista de reaseguradores participantes en el riesgo a cubrir acompañada con su respectivo porcentaje y firmada por su representante legal al margen de su participación porcentual y en la parte final del mismo documento, que sumará el 100% del valor a asegurarse, además de las condiciones en que se emitirá las pólizas de seguro y la Carta de Cobertura Provisional, que es “en igualdad de términos y condiciones por el tiempo solicitado como vigencia del riesgo”, 2.- Que se notarice y apostille el documento de oferta y se acompañe los balances y resultados financieros con las calificaciones de los Auditores Internacionales externos, de sus próximos ejercicios pasados, y sean debidamente refrendados por la Embajada o Consulado correspondiente, en el país de origen y en la Cancillería del Ecuador y se valide la Licencia de operación por parte de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros SCVS,. Entonces tendremos algo más de control, transparencia y seriedad en lo que se emprende o pretende hacer por parte del presidente, caso contrario, las cosas quedan en el mismo estado que permitió las contrataciones a dedo, pues tendrán 30 días, para recién validar lo que ofertaron, es decir en el transcurso de un mes recién se iniciaría la fase de colocación, la cual toma a veces más tiempo sobre todo en los macro riesgos, y no se podría comprobar la validez de dicha colocación en el mercado de reaseguros, porque legalmente no están comprobadas sus garantías, ni notarizadas ni apostilladas, es decir no hay comprobación de concurrentes a firmar, y se pueden sacar o meter documentos en el transcurso de la negociación, lo cual lejos de transparentar empaña cualquier empeño del ejecutivo.
Conclusión, en el Ecuador existen compañías
de seguros muy serias, que no se prestarán por nada del mundo hacer este
juego, se auto excluyen, pero, ¿y las que necesitan primas? ¿Las que quieren ganar el negocio porque paga
unos cuantos millares de dólares o euros en comisiones, sobreprecios a sus
cuentas en paraísos fiscales especialmente de los intermediarios de reaseguros
locales con sus sucursales en Panamá, Londres, Bermudas? La corrupción se cambiará de casa, pero no
se la sometido a un proceso de extirpación del atraco al estado, su mecanismo sigue
operativo, con otras razones sociales, el problema no es Sucre, el problema
eran las personas que cometieron los ilícitos en la aseguradora. Algunos de los
corsarios están presos, pero en otro país, acá ninguno por causa
de seguros, mientras todos los piratas siguen libres. Hasta el próximo post. ED. GZ INSURANCE ANALYTICS DERECHOS RESERVADOS.
Fuentes: Portal web de la Presidencia de la Republica
Portal web del SERCOP
Crédito fotos e ilustraciones: Google Images, Getty Images