Ir al contenido principal


PROYECTO PARA SEGURO DE SALUD EN EL TIEMPO
(HEALTH INSURANCE TIME PROYECT)

Resultado de imagen para atencion medica terceraedadConversando casualmente con una agente de seguros de salud de larga data, compartimos nuestra preocupación del porqué los seguros de salud, o asistencia medica son tan caros (o cada vez más), para aquellas personas que pasan los 55 años de edad, al punto que la tasa porcentual comprendida entre el abandono de la cobertura, o el aumento de los deducibles, hagan que la protección en términos reales quede reducida a un mínimo de personas, o grupos muy particulares.
Pero el análisis llama a tomar en consideración ciertas estadísticas que son el patrón (innegable, por cierto), que, a partir de los cincuenta años de existencia, el ser humano, hombre o mujer, sufren desajustes en su estado de salud.  Adicionalmente, a partir de los 65 años de edad, la presencia de las enfermedades catastróficas, como la diabetes, cáncer, ahora con más frecuencia, alzhéimer, párkinson, cardio vasculares y respiratorias, cobran mayor protagonismo de ocurrencia no mortal, con un residuo de vivencia de no menos de 5 a 7 años, luego de la aparición.

Esto conlleva a valorar los costos de atención médica, hospitalaria, y de fármacos con los que debe sobrevivir el paciente en forma crónica el resto de su vida.  Sin que medie excusa alguna, es aquí donde radican los mayores egresos de las aseguradoras de salud, sean estas prepagadas o no.  Los mayores costos en seguridad social en materia de salud, están orientados a solventar los gastos en los que incurren por los conceptos ya nombrados, en los grupos de afiliados mayores y jubilados. 
La Seguridad Social bien proyectada, bien calculada, partiendo de valores presentes reales, bien sustentados, puede planificarse tanto actuarialmente, como en el campo de las probabilidades y montar un aparato de atención al afiliado que sea adecuado, en el tiempo de prestación del servicio, la calidad del mismo, con valuaciones positivas en lo profesional, para con sus afiliados.  En los países de la Unión Europea, (donde España sobresale), la seguridad social en materia de salud es además de avanzada, competitiva, pues los pacientes pueden elegir por una atención medica privada o una social sin desmedro en ninguno de los servicios que recibirán. En cualquiera de los dos escenarios será de excelencia.  Los sistemas de seguridad social europeos que son exitosos deben su modelo, primordialmente porque la política no los toca, consecuentemente, todo el reflejo de las estadísticas, y demás parámetros de medición son confiables y se pueden proyectar cálculos actuariales y de pronostico a 20, 30 años con acierto y solvencia.

Resultado de imagen para tercera edad


Los países en desarrollo con raras excepciones como Chile, no hemos sido capaces de copiar aun dichos modelos, y lo que es mas preocupante, existen ciertos modelos que lejos de apoyar a la iniciativa privada de cobertura de salud, la encarecieron con impuestos y reglas no tan transparentes para favorecer un aparato de seguridad social deficiente.
Las primas que paga un asegurado a una empresa privada de atención médica, es el equivalente al aporte que comparten patrono y trabajador.  En un caso son suficientes para garantizar la atención por el periodo contratado, en el otro, hay obligatoriedad de atención, aun y cuando, se presente la desocupación.

Las aseguradoras privadas deberían de esbozar un plan mediante el cual, y de la mano con los aparatos de seguridad social, puedan compartir primas, aportes, y el afiliado o asegurado, beneficios a perpetuidad.  Todo es cuestión de cálculo. De esta forma las primas en la tercera edad no serían ya más onerosas, se ampliaría el abanico de servicios hospitalarios y garantizaríamos bienestar a los que pagaron un día, y siguen haciéndolo aun.


Fuentes: SICVS, IESS, MdS
Crédito Fotografías:  Google Images 

Todos los Derechos de Autoría y Copia Reservados SOLO SEGUROS 2005/2018


Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to