Ir al contenido principal

La no concesion de Sucre y el Concentrapolio de seguros

Los últimos días han estado llenas de pronósticos e ideas de lo que debe ser el futuro de Seguros Sucre.  Pero ninguno más desafortunado como aquel que se nombró en Hora 25 el domingo próximo pasado.  Vamos a explicar el porqué.

Resultado de imagen para seguros iconoLa concesión es una figura jurídico-económica, que tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación, administración, etcétera.   Los objetivos de estas concesiones, radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones.  No hay concesiones en materia de compañía de seguros.  Lo más cercano que se tiene es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que es harina de otro costal.

Lo primero que hay que calcular para emprender un estudio sobre una concesión es cuánto cuesta la empresa que se va a concesionar, y creo que hasta aquí llegamos con respecto a Seguros Sucre. 
Analicemos, en primer término, ¿Cuánto cuesta la cartera de seguros privados?, y ¿Cuánto cuesta la pública?  Sin temores a equivocaciones, en materia porcentual estaríamos frente a un 95% publico contra un 5% de cartera privada.   Antes de proceder a la concesión, quienes hacen el actual gobierno, como es lógico descentralizarán los seguros, para permitir la libre competencia de este mercado, consecuentemente, el pronóstico de sobrevivencia que tendría seguros Sucre es de cero posibilidades.  

Resultado de imagen para transaccionesAlgún estudioso de las estadísticas y encuestas puede pensar que Seguros Sucre es el santo grial de las aseguradoras en el país, cuando su realidad es muy distinta.
Sin los negocios del estado, el valor del dólar operativo por uso de activos y nombre de la compañía tiende a cero, porque no refleja ni solidez, ni liquidez, ni valor comercial pautable para hacer una sola oferta coherente por optar por la adjudicacion de la empresa.

Si tomamos como ejemplo histórico solamente, el valor actual de los canales de televisión incautados, Gama TV, TC Televisión, Cable Tv, todos están en valores muy por debajo de lo que estaría cualquier otro de la competencia en el sector privado.  Se prueba una vez más, que el estado no es un buen administrador y menos desarrollador de empresas.

Sin embargo y todo, el esquema actual de este Concentrapolio de seguros que tiene Seguros Sucre, sigue siendo el peor de los esquemas en materia de transparencia, idoneidad técnica de colocación y dispersión de riesgos y peor aún de servicios y garantías a sus asegurados, existen otras soluciones, muy viables y más económicas para el futuro de los seguros en el país, y mientras no exista un asesoramiento al Presidente que sea transpare nte, profesional y ajeno a los tradicionales intereses que tienen sumida a la actividad aseguradora a otro concentrapolio, pero este es de corrupcion. Hasta el próximo post. ED,

Crédito imágenes: Google imges



Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to