EL MINISTRO DE EDUCACION Y LOS SEGUROS, PRECISIONES INDISPENSABLES
Las últimas declaraciones del señor Ministro de Educación en un canal de televisión, en las cuales, argumentó y justificó, las razones por las que no aseguró las escuelas y colegios de ese portafolio, necesitan un punto de orden obligatorio por parte de quienes estamos en el sector asegurador del país y ajenos al quehacer político.
Estimo que ninguna controversia
ocurriría, si el Ministro de Educación hubiese expresado, que se le pasó por
alto asegurar sus establecimientos educativos, en medio de todas las razones
que rodean el quehacer de esa cartera, que todos los ecuatorianos entendemos es
harto difícil como complicada. Pero el
Ministro prefirió invocar “cálculos científicos”, “que enriquecerían a las
aseguradoras privadas”, y “que ahorraría millones de dólares al estado”. El tiempo y las circunstancias se han
encargado de decirle al Ministro Espinoza que fue más caro no asegurar, que hacerlo.
Esto no admite ninguna discusión.
El Ministro Espinosa además de
demostrar carecer de cultura de seguros,
ha hecho gala de un descuido mayúsculo de los activos del Ministerio. Veamos por qué. La no contratación de un seguro de riesgo
catastrófico, en primer lugar no lo exime de contratar otras protecciones,
estamos completamente claros que el Presidente de la Republica entrega un
Ministerio con todos sus activos a una persona que se convierte en su Secretario de Estado que tiene la obligación
de cuidar aquello que le pertenece al ministerio. A todas luces no ha sido así, pues debió
consultar con los aseguradores del estado, Seguros Sucre S.A. y Rocafuerte
Seguros S.A., compañías que vienen desde hace más de 9 años asegurando todos
los activos del país, justamente para eso el señor Presidente de la Republica
expidió la ordenanza correspondiente de que todos los activos del estado, se
aseguren en las mencionadas compañías, tema que todas las instituciones lo
cumplen. Si lo hubiera hecho se hubiera enterado que debía de establecer un
fondo para catástrofes o riesgos contingentes, el mismo que se establece bajo
cálculos de Pérdida Máxima Probable, en un caso, y se complementa con otro de
Pérdida Máxima Posible, todo esto luego de efectuar un Inventario Geográfico
Cuantitativo, el mismo que determinará las zonas de mayor concentración de
riesgos y por ende los límites que
tendría el fondo. En pero, el Ministro
no ha revelado nada al respecto, lo cual deja en evidencia que esto no se
hizo, evidenciando la poca preocupación
por proteger los activos del estado con un seguro, o en su defecto haber hecho
una previsión de fondos contingentes. En
el primer caso no se iba a enriquecer a ninguna aseguradora privada, pues
pagaría sus primas a una estatal, como sostuvo, y en el segundo, los dólares hubieran estado
disponibles en partidas establecidas en acuerdo con el Ministerio de
Finanzas. Lo único cierto es que las
dos posibilidades están ausentes.
Dentro del Catálogo Universal de
“activos estratégicos” de un país están sus
Puertos, Aeropuertos, Edificios de la administración pública,
hospitales, clínicas, escuelas y colegios, plantas generadoras de Energía
Eléctrica, Agua Potable, de Bombeo de Aguas Servidas, entre otras, que más por
sentido común, que por cualquier otra causa o Ley, deben asegurarse. Las escuelas y colegios tienen mayor
vulnerabilidad a los siguientes riesgos además de Terremoto, esto es
Incendio, Erupción Volcánica, Daños por Lluvia e Inundaciones, Daños por
Agua, pero en mayor grado en aquellos
riesgos a consecuencia de actos como Motines, Huelgas, Alborotos
Populares, Daños Maliciosos y Actos de Terrorismo. Estos riesgos no son de ocurrencia cada
treinta años, al contrario, son riesgos latentes de ocurrencia fortuita, en
cualquier establecimiento educativo en agregado de otros que omito nombrarlos por
su extensión. Aclarando si, que los
terremotos no ocurren cada 30 años, su ocurrencia siempre es fortuita, los
cálculos que se hacen son siempre de ciclos aproximados, y aquellos que
estudian este fenómeno, lo pueden referir en cualquier momento.
¿Por qué las escuelas y colegios son estratégicos y para qué sirven? No solamente son buenos para enseñar, también sirven como albergues, como sitios emergentes donde la población civil acude en casos de tragedias, incluyendo en aquellos que están relacionados con la medicina masiva en casos como los de vacunación, atención medica masiva rural y citadina y sobre todo la emergente en casos de brotes de epidemia. En situaciones de Guerra, son adaptados como cuarteles temporales de tropa.
Es necesario además de los
riesgos anotados, preguntarnos qué hubiera ocurrido si la tragedia del 16-04-16
hubiera ocurrido a las 10 de la mañana en un día normal de clases. ¿Cuántas vidas de niños inocentes se hubieran
perdido? No lo sabemos con certeza,
porque gracias a Dios, fue distinto, pero de haberse presentado en la forma
referida, hoy tendría el Ministerio de Educación que responder civilmente por
los daños ocasionados a consecuencia de la perdida de la vida de aquellos que
hubieren fallecido. Pero, si no posee
cobertura para riesgos catastróficos, se debe entender que menos aún para una
de Responsabilidad Civil de Predios y Operaciones de Planteles Educativos.
Finalmente, la industria del
seguro posee todas las herramientas y procedimientos, para en caso de existir una
gran dispersión de riesgos, contratar pólizas que sean especializadas, basadas
en los cálculos de Perdidas Máximas Probables, a costos muy reducidos, esta
herramienta está disponible en Seguros Sucre y Rocafuerte Seguros. Se han escrito a la fecha un sinnúmero de
artículos de opinión sobre este tema, lo cual me dispensa de hacer más
observaciones que no sean aquellas que preciso aquí desde el punto de vista
técnico, (no político) y con la indispensable
aclaración, debido a que un acto
tan trascendente, como este, puede
generar una Jurisprudencia equivocada
con otros activos del estado además de un concepto errado en la práctica
de una profesión, que es noble, solidaria, sacrificada y sobre todo
transparente en nuestro país, y que se ha concebido a nivel mundial justamente
para cuidarnos de este tipo de eventos. Agrego una pregunta, si el Ministro no
es Responsable por el aseguramiento de los planteles educativos, ¿Quién es el
responsable de hacerlo y quien es el responsable que esto se cumpla? Hasta el próximo post. ED
Crédito fotos: Google Images
Cia. Suiza de Reaseguros
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