Ir al contenido principal

Carta a las aseguradoras


Desde el 16 de abril, fecha en la que ocurrió el terremoto que ha afectado mayoritariamente a las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos entre otras, los distintos medios de prensa, y las redes sociales,  nos han ofrecido diferentes testimonios;  de los afectados, de las autoridades y del sector asegurador.  Hemos leído y escuchado, que un corredor ha pagado en anticipos equis cantidad a un asegurado, lo mismo lo afirma una compañía de seguros, y desde luego, hemos testimoniado, como la Federación de Empresas de seguros, hizo una declaración en un canal de televisión, posteriormente lo siguió el Gerente de Seguros Sucre representante de la aseguradora del estado ecuatoriano.



Lo que llama la atención, es que el gremio asegurador no se pronuncie en torno a la tragedia y el momento que vive el sector.  Este es sin duda el instante  más importante que puede tener en su experiencia el seguro en el Ecuador, es la hora que el gremio como tal, en representación de todas las aseguradoras y Corredores de seguros, demuestre de lo que es capaz de aportar en circunstancias, que sin duda son críticas, como  aliado estratégico, del industrial, del comerciante, del ser humano en general.  Ahora es cuando debemos poner más luz y confianza  en nuestra actividad.   


Los corredores de seguros no pagamos reclamos, los corredores los gestionamos ante la aseguradora con nuestro conocimiento y experiencia, son las compañías las que los pagan, y son estas (sin que medien las Cámaras,  Federaciones o  Asociaciones), las que deben procurar información de las bondades de tener una cobertura de seguros, todo lo demás suena a propaganda muy barata. Es hora que todos los que hacen el quehacer en seguros se unan en una sola voz y depongan intereses, regionales, políticos, económicos y más, para convertir esta experiencia en un argumento que genere confianza para con el porvenir de la actividad.  Hasta aquí el presente post. ED. 

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to