Ir al contenido principal

Tomado de Diario El Universo y autoría del Dr. Eduardo Peña T.

El nuevo código monetario y los seguros

Ladisposición decimoctava de las Reformatorias y Derogatorias del proyecto enviado a la Asamblea, ordena reformas a la Ley General de Seguros. Me permito opinar sobre un tema del que tengo nociones pues trabajé 51 años como asegurador y reasegurador profesional.
1.- Se crea un nuevo organismo de control llamado Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y a la anterior Junta Bancaria se la cambia por Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Se dota a estos organismos de amplísimas facultades regulatorias, pues pueden dictar normas, resolver reclamos administrativos y hasta interpretar el Código. Esto causa inseguridad jurídica. Con las reformas, aspectos como el capital pagado, el margen de solvencia y las inversiones de las aseguradoras son ordenados por la autoridad. Hay que tener en cuenta que la Junta Monetaria y Financiera está compuesta por cuatro ministros y un delegado del presidente de la República. Tales autoridades, si no tienen conocimientos sólidos en materia de seguros, tendrán que confiarse en asesores. Creo que las normas deben constar en la ley para que no queden al fácil arbitrio de autoridades transitorias y dependientes de la voluntad del presidente.
2.- El de los reaseguros es un asunto de gran especialización. La reforma (9) ordena que sean contratados “con compañías domiciliadas en el Ecuador exclusivamente”. El reaseguro, en breves palabras, es el seguro del seguro. Generalmente, el reasegurador también cede parte de los riesgos contratados en un contrato que se llama de “retrocesión”. Se forma así un entramado mundial que “atomiza” los riesgos. En nuestro país operan dos reaseguradoras profesionales. La ley prevé que algunas aseguradoras también puedan aceptar reaseguros, pretendiendo ampliar la oferta y les obliga a un capital igual al de las reaseguradoras profesionales, que se llaman así porque solo contratan reaseguros. A mayo de 2014, hay once compañías de seguros con patrimonio superior a los 12 millones de dólares.
Entre ellas hay varias compañías extranjeras, cuyas matrices son empresas de enormes capitales y reservas. Las reaseguradoras ecuatorianas tendrán que retroceder al extranjero la mayoría de los riesgos porque su patrimonio no les permite hacer grandes retenciones. Un ejemplo: Paute se asegura por 500 millones. Supongamos que la aseguradora retiene el uno por ciento, cinco millones. Tendrá que reasegurar casi todo, el 99%, es decir 495 millones. Si alguna reaseguradora local toma el reaseguro de Paute, no podrá retener más de 2 o 3%. En caso de una catástrofe perderá los millones retenidos, gran parte de su capital. ¿Qué se queda en el país? –un pequeño porcentaje–. Se permite un oligopolio. Esta reforma es insensata y debe ser eliminada.
3.- Mencioné el tema del reclamo administrativo, pues se ha reformado el art. 42 para peor, pues en caso de que la aseguradora niegue el pago de un siniestro, el asegurado podrá reclamar ante la Superintendencia. Esta puede negarlo, en cuyo caso el asegurado o beneficiario tiene expeditas las vías judiciales o arbitrales. Si la Superintendencia ordena el pago, la aseguradora tiene que pagar y después presentar su reclamo en sede administrativa. Distintos raseros para aplicar la justicia.
Hay más temas, no espacio.
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo:  

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to