Examinados todos los autos, procesos, seguros,
etcétera del buque, se puede colegir que si bien estaba equipado con todos los
instrumentos de ultima generación que le permitirían (en teoría) navegar en
forma, absolutamente segura, con radio ayudas satelitales, radio faros
digitales, sistemas GPS de navegación y ruta pre establecidas con su oficina
matriz y la oficina de la Capitanía Italiana, el buque Costa Concordia zozobra
frente a la isla de Giglio, fuera de ruta, en una situación que no ha admitido,
hasta la fecha una explicación coherente para los aseguradores y
armadores. Además de lo dicho, el Costa
Concordia contaba con la Clasificación mas alta de las Sociedades y Empresas
destinadas a otorgar este tipo de calificaciones, pues tenia Cruz de Malta para
Maquinarias, Cruz de Malta para Casco, y Cero observaciones en materia de
instrumentación electrónica útil para navegación. Sin embargo haber pasado todas las
inspecciones de las sociedades clasificatorias, de los reaseguradores y
aseguradores, no ha sido capaz de sacar buenas notas en el siniestro, al
contrario, fueron las peores; la causa, la falta de capacitación y conocimiento
de los tripulantes en materia de salvataje y guía a los pasajeros en casos
catastróficos, que sin duda alguna fue el factor que brilló por su influencia
negativa en la evaluación de los procedimientos.
Esto indica, que
una clasificación nos garantiza un buen casco, una buena maquinaria e
instrumentos confiables, pero ningún documento, y menos póliza, puede
garantizar un conocimiento adecuado de procedimientos al momento de una
catástrofe, pues se necesita personal entrenado por personas conocedoras del
tema, que generalmente son caras, he ahí la gran falencia de Costa Cruceros. Hasta el próximo post. ...///...
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