El Economista Rafael Correa, ha manifestado su eventual intención de tomar un "Seguro para el petróleo" de nuestro país. Para muchos, (o casi todos los entendidos en seguros generales), esto resulta un tanto desconocido, por lo que trataré de la mejor forma de explicarlo en manera breve y concisa.
El Seguro de Petróleo, no es otra cosa que un Seguro de Futuros, o de Precios. Este tipo de negociación se dió lugar por primera vez en la India, y desde entonces cada vez ha sido mas frecuente su uso. El objetivo es vender a costos presentes (y estables), el bien que se tendrá en una fecha futura, en este caso Petróleo que aun esta bajo tierra, via los llamados Comodities, pero hagamos una brevisima historia de lo que significa en el mundo de la petro-quimica el mercado de futuros o de especulación de energéticos.
En enero del 2000, los especuladores controlaban el 37% de los contratos sobre el crudo West Texas Intermediate en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el resto estaba en poder de contratantes de cobertura física, como refinerías y aerolíneas, que necesitan protegerse de un alza en el coste de las entregas de combustible. Sin embargo, en abril de este año los especuladores controlaban el 71% de los contratos, según datos proporcionados a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes por la Comisión de Operación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).
"Esto hace preguntarse si los precios futuros del crudo se han desvinculado del suministro subyacente y los fundamentales de demanda y si los mercados de materias primas se han convertido en un casino para especuladores inescrupulosos que se enriquecen a costas del pueblo estadounidense", dijo el representante John Dingell, presidente de la comisión, en una declaración enviada por correo electrónico. El tema habría que ecuatorianizarlo, pues este es el punto de vista de expertos en el tema, pero relacionandolo con otro mercado, y desde luego, en circunstancias completamente diferentes. Con este antecedente, es preciso definir en un idioma artesanal y entendible de que se trata este seguro, la explicación mas proxima seria la siguiente: Existen dos motivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro: En que consiste la operación de Cobertura del seguro de petróleo: El País tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. El Trade trata de garantizar un precio fijo hoy, para la operación de mañana.
La operación especulativa: La persona que contrata el futuro (Forward), sólo busca especular con la evolución de su precio, desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento dela misma.
Para seguir entendiendo y concluir, hay dos cosas que son elementales en el contrato Forward, el estar largo y el estar corto. Estos son sus conceptos:
Estar largo.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoy para vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
Estar corto
Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros. Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana. (Conceptos con derecho de autoría).
Finalmente, transcribo literalmente el criterio de los corredores entendidos en el tema; "Los datos de la CFTC ilustran un cambio radical en el mercado de futuros del crudo: de uno utilizado principalmente por los compradores y vendedores para protegerse del riesgo de un alza en los precios a uno en el que la mayoría de los participantes son especuladores", según un memorando preparado por el personal de la comisión. En pocas palabras, la politica energética de nuestro país, entrará en un mercado altamente especulativo, sin que esto pueda significar su no conveniencia, pues esta ultima dependerá de la habilidad de negociar el forward, especialmente la liquidación de intereses y costos en fechas futuras. Hasta el próximo Post. ...///...
Fuentes:
BBC Economía.