El Slip es el documento mas importante de una cobertura de reaseguros. Veamos cuales son los elementos mas destacados de este documento (que no es tan conocido, ni siquiera en el medio asegurador), de suerte tal que podamos darle el valor técnico y de aval que posee.
El Slip es una cobertura que se gira por parte de los reaseguradores concurrentes, para un riesgo especifico i a la compañía de seguros Cedente o reasegurada, en nombre el cliente a quien se está garantizando la cobertura. Ejemplo, el asegurado es Aerolíneas Argentinas S.A., la compañía de seguros local es Seguros Rió de la Plata, el Slip rezará cobertura emitida a favor de Seguros Río de la Plata por el riesgo asumido de Aerolíneas Argentinas.
El documento debe de contener toda la información del riesgo asumido, así como también sus condiciones de cobertura, que se redactaran en las primeras paginas, donde además constaran los plazos, sus tasas y costos, forma de pago y Condiciones Generales y Particulares en que se ha hecho la garantía de reaseguro.
La firma del "Líder Reasegurador", que es el tomador del porcentaje mas alto del riesgo, debe estar presente en cada hoja del documento, y finalmente firmado al termino de este, con el porcentaje de aceptacion de riesgo con el que participa. Una lista con los nombres y porcentajes de participacion de cada uno de los suscriptores del riesgo es indispensable o de lo contrario el documento es nulo.
La mayoría de los Slips, son redactados en dos idiomas; ingles como lengua nativa del Reino Unido y de la oficina de firmas de suscripciones =London, Signning Office, por sus siglas en ingles, y otra en el idioma nativo del dueño de la cobertura. Siempre, y es condición ineludible, se deben de presentar, tanto el documento en ingles como en español, debidamente notariados y apostillados en el país de origen del documento, seguido por los registros de cada uno de los reaseguradores participates. Un notario debe dar fe del acto.
Este Slip, tiene y debe se el "mirror face" o imagen de la póliza que emita la compañía localmente en beneficio del avalado por la póliza. Si existiere alguna diferencia entre el Slip y las condiciones de la póliza local, significaría que la aseguradora local estaria asumiento en riesgo propio alguna de las coberturas que no están contempladas en el documento de garantía. El mercado de reaseguros internacional, conoce en extenso que ciertas compañias locales modifican las condiciones, costos y coberturas de los Slips que les han sido emitidos. Es practica común que el gerente de riesgos de una planta, o de una aerolínea, mantenga cosntante contacto con sus reaseguradores, puesto que a la postre, la compañía local solo suscribe una proporción mínima que puede ir desde el 0.5 por ciento hasta un 6 por ciento. He ahí la importancia de este documento, imprescindible para el asegurado a la hora de comprar una cobertura. Hasta el próximo post.
Creditos de logotipos: Allianz RE, Swuiss RE, Munich Re. Google images.