Ir al contenido principal

El seguro de Robo a primer riesgo relativo




El Seguro a primer riesgo relativo es aquel que tiene una proporción directa con el monto total al que se refiere la suma declarada para cobertura en la póliza. Este concepto, básico, mas de una ocasión ha causado controversia entre compañías de seguros y asegurados, puesto que no se sigue la pauta de la proporcionalidad durante la vigencia de la póliza de Robo y asalto, que se contrata en conjunto con la de incendio. ¿Que significa esto?, si una empresa cuyo giro de negocio es por ejemplo, venta de electrodomésticos al detalle, al tomar la póliza declara que tiene 1'000.000.00 de dólares en existencias y que el valor que declara para asegurar bajo la cobertura de Robo y asalto a primer riesgo relativo; es de 250.000.00 dólares, la compañía de seguros establecerá una relación directa entre el monto de la existencia de los bienes asegurados en su valor total, y los que deben de cubrirse en la póliza de robo a primer riesgo relativo. La proporción es en el ejempl0 de un 25%.

El comportamiento durante la vigencia del contrato de seguros mostrará con toda certeza un incremento en ciertos meses en las existencias de la mercaderías, es factible que en los meses cercanos a Navidad así sea, y otros en los que las existencias bajarán por no ser una época de ventas de este tipo de enseres. Si nos detenemos a ver cuanto tiene en existencia el detallista es posible que encontremos mercaderías por un valor superior al millón declarado y lleguemos a una posible suma de dos millones en mercaderías, si establecemos la proporción la compañía establecerá que la relatividad es igual al 12.5% cuando al principio de año era de un 25%.

El porcentaje de relatividad debe de observarse en todo momento de la vigencia con declaraciones permanentes a la compañía de seguros, mensuales de preferencia, con ajustes trimestrales de prima. Con esta sugerencia, el asegurado evita; a) que le relativice la aseguradora su reclamo en el porcentaje no cubierto, aplicando un infraseguro de igual proporcón, b) que la aseguradora declare también como infra asegurado el ítem de mercaderías en la póliza de incendio, c) y por ultimo la aseguradora confirmaría, si se han cumplido con las declaraciones y la observancia del porcentaje de relatividad, el pago de una reclamación en el valor neto de su pérdida emergente sin aplicar ninguna deducción por estos conceptos.

Un ultimo tip, al tomar la póliza el asegurado determina el monto máximo que puede perder en un evento de robo, pero ese valor que determinó no será el mismo a lo largo del año póliza, de manera que ajústelo cuantas veces sea necesario, hacerlo no le cuesta nada, y no hacerlo le puede significar un porcentaje sinificativo en su contra a la hora de reclamar.




Copyrigth 2009 GZB All rigths reseved



Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to