La gran mayoría de las reclamaciones, sean estas por daños a la propiedad (incendio y lineas aliadas), o por Robo y Asalto, los Ajustadores de Seguros solicitan documentación que acredite la pre existencia de los activos, sean estos muebles o inmuebles, afectados en el tema.
Pero, en que consiste la pre existencia? No es otra cosa que la comprobación mediante documentos, de la presencia **la procesión, propiedad y uso**(1), del bien siniestrado, por el asegurado en forma histórica, es decir, y de ser posible, desde su adquisición.
Entonces, cuales son los documentos que acreditan una pre existencia? En primer termino la factura de compra del bien afectado, también son validos los asientos contables de inventario, en donde el ajustador comprueba la existencia de la cosa afectada en el tiempo.
El valor del inventario para el Ajustador de Seguros
El Inventario es el documento mas importante, y no admite cuestionamientos de ninguna naturaleza, tanto y en cuanto, este se encuentre descrito y valorado a la fecha de corte del ultimo balance de la empresa. Se pueden pueden cuestionar eventualmente los valores asignados a las maquinarias, a los muebles y enseres de la empresa, etcétera, como consecuencia de valores de depreciación, o repocision comercial o a nuevo.
Como corolario, toda empresa debe de contar en la medida de lo posible con un inventario que sea el reflejo de sus activos, con glosas explicativas de las fechas de adquisición de los bienes, de esta forma los Ajustadores solo tendrán que asentar en forma diligente, la pre existencia de lo afectado, sin demoras en su gestión. Hasta el próximo post. ED.
**N d A.: Términos sugeridos por el Dr, Eduardo Peña Triviño y acogidos por el Editor.
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