Ir al contenido principal

Air France y los deudos.

Hace pocos días nos enteramos de, quizá una de las tragedias mas penosas, la perdida de un avión de la compañía emblema de la aviación de Francia, Air France, en uno de sus vuelos mas comerciales para la compañía, la ruta Río de Janeiro-París (Charles De Gaulle). Existe cierta curiosidad, hasta morbosa, de saber como se indemnizarán a los deudos de las victimas de este vuelo. ¿Será bajo las leyes de Brasil o de Francia? ¿Influye donde se compró el boleto de vuelo?; ¿el puerto de partida de el viaje?; ¿La nacionalidad del sitio del accidente? He recibido un buen numero de llamadas con estas incógnitas, de manera que aquí espero dejarlas despejadas en la forma mas sencilla que me sea posible.

Las líneas aéreas tienen leyes internacionales específicas para codificar y regular sus actividades en el mundo. Resultaría bastante difícil el poner de acuerdo a muchos paises con leyes y reglamentos distintos en materia de aviación para obtener un acuerdo indemnizatorio. La IATA, y SOLAS, son las dos instituciones que regulan la aviación comercial mundial. Entonces son estas leyes o reglamentos lo que hay que observar para honrar las obligaciones.

La bandera del avión es la que define bajo que ley se tiene que evacuar todas las reclamaciones que se puedan derivar de este suceso. En este caso la ley Francesa es la que aplica para todas las victimas y la carga transportada. El sitio donde el avión tenga un accidente es irrelevante cuando este sucede en aguas internacionales, como es el caso que nos ocupa, y el puerto de origen del vuelo tampoco aporta ninguna contingencia legal.
En el boleto de embarque están todos los derechos que tiene una persona como pasajero de una aerolínea, en el mismo están honrados los derechos que tiene desde el punto de vista Francés y desde el Internacional, es decir, que la línea aérea liquidará a cada pasajero en primer termino lo que la línea aérea, Air France en este caso, tiene que pagar por ley de origen, y luego, lo reglamentado por la IATA y SOLAS, como garantía común indemnizatoria para ocupantes de un avión.

Para el trámite se necesita acreditar parentesco o línea de herencia directa ante las autoridades nombradas por la compañía, con toda certeza alguna firma ajustadora de reclamos de ese mismo país o de Inglaterra, esta debe ser comprobada, sin importar la nacionalidad del ocupante, de acuerdo a lo que dispone el contrato de transporte. Sin embargo, los deudos de las victimas en los últimos 20 años generalmente demandan a la línea aérea por daños, perjuicios, lucro cesante, y daños consecuenciales por tales perdidas.

El tiempo de pago de las indemnizaciones va desde los 60 días estipulados universalmente, bien puede ser antes, hasta la fecha en que se terminen de documentar los casos, pero nunca mas allá de los 5 años de ocurrido el accidente. El proceso parece sencillo, sin embargo cuando los accidentes ocurren sobre el territorio de algún país, entran otras consideraciones importantes, que por el momento no vale la pena traerlas a este post.

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to