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La cláusula de "Taller abierto", no funciona en forma tan autónoma como dice su texto, en la práctica, muchos reclamos mueren en la inconsistencia y negación, por falta de previsión del asegurado.  Aquí unos concejos con el propósito de evitar que su reclamo sea negado. El hecho que usted tenga una cláusula en este sentido, no lo faculta a ordenar la reparación de su vehículo, lo único que consciente la cobertura es que usted pueda elegir el taller. Si ya ingresó su carro al taller, por favor, y de manera enfática, no ordene ninguna reparación, es mas el auto no debe tocarse hasta la presencia del inspector de la aseguradora. Jamás piense que la aseguradora tiene la obligación de pagar otros daños que no sean los que exactamente se produjeron en el evento de la denuncia.  Es una práctica común que el asegurado pretenda que como no reclamó otros anteriores, (que generalmente no superan deducible), sean incluidos en un evento diferentes al que ocupa la reclamación puntual.

Seguros de Salud, deducible por causa o año calendario?

Recientemente tuve la oportunidad de analizar las opciones de deducibles existentes en el mercado, siendo solo una compañía la que está manejando el tema del deducible anual, como consecuencia de una consulta hecha por un asegurado.  Acá les dejo los resultados; si bien el deducible por causa se aplica únicamente por acceder a la atención médica por cada enfermedad que se contraiga, donde aparentemente habría una ventaja económica para el asegurado especialmente cuando son varios participantes en la póliza, no es menos cierto que una vez que se ha completado con la cifra el asegurado no paga mas por atenderse esa dolencia en especial.  En pero, y muy grande el pero, cuando se someten todas las facturas a consideración de la aseguradora por atenciones medicas recibidas por un grupo familiar, se va a completar el deducible de la póliza mediante la suma de dichas facturas pero lo que no tiene claro el asegurado es que cuando el desee migrar su póliza a un plan distinto al que tiene contr

Por que la gente desconfía de los seguros?

La pregunta del titulo del presente post, es ciertamente aquella que detestan hacerse a si mismas las empresas de seguros y los corredores o agentes de seguros.  Pero, definitivamente, es la incógnita que gira entorno de la actividad aseguradora, y es una pregunta que tanto aseguradores como intermediarios utilizan para endosarse las responsabilidades del temor, (o desconfianza), del gran protagonista de la actividad; el asegurado.   Aquí algunas de la motiviaciones de tal desconfianza. Inconformidad con el tratamiento de las reclamaciones , especialmente con las negativas de las mismas.  Las aseguradoras son parcas, algunas veces groseras cuando comunican una negativa de reclamo, pues en lo absoluto sustentan en forma contundente y clara este acto. Plazos de pago de siniestros prolongados.  Mas de una aseguradora tarda en pagar sus obligaciones por siniestros en forma injustificable para el asegurado.  Lo correcto seria que se pagaran en el menor tiempo posible y sin dilaciones, m

Seguro de Secuestros, cifras preocupantes.

Definitivamente, son preocupantes las cifras.   Pero en esta entrega, no pretendo explicar ningún mecanismo,  ni técnico, administrativo del contrato de cobertura; voy a dejar con ustedes, aquello que se recoge con estadísticas internacionales soportadas en los contratos y experiencia obtenida por los reaseguradores de este ramo, que haciendo valida la oportunidad, es un mercado altamente especializado en este tema. La ciudades con mayor índice de secuestros, (incluyendo casos de secuestro expres), Guayaquil, Quito, la provincia de Carchi, Esmeraldas, El Oro, Azuay, finalmente Manta en Manabí.  Esta vez no figuran entre las primeras las provincias orientales. El numero de casos avisados a los responsables de las coberturas es importante, sobrepasa el centenar de denuncias solo en una ciudad.  El numero de casos que tuvieron curso de acto, es sorprendente, y sobre esta cifra (la misma que no han querido revelar las empresas de reaseguro), las empresas piensan seriamente en suspender

Franquicia, Deducible, conceptos prácticos.

Algunas personas me han consultado acerca de lo que es el deducible, la franquicia y la franquicia deducible.  Pues bien, se trata de conceptos similares, que tienen un fin común, como es el de que cada asegurado asuma a su costo los costos de sus perjuicios asegurados hasta un monto o porcentaje.  Trataré de definir los conceptos. Franquicia; generalmente es el valor que debe consignar (pagar) el asegurado ante la compañía de seguros a la presentación de su reclamación.  La aseguradora luego del pago tiene que proceder con la liquidación que corresponda al caso.   Deducible ; es la cantidad que se deduce o substrae de una liquidación de reclamo, es decir, la aseguradora procede en todo momento a liquidar el reclamo y una vez obtenida la cifra definitiva de pago se resta el deducible en beneficio de la aseguradora.  Franquicia Deducible, la aseguradora puede optar por cobrar antes o deducir de la liquidación.  Sin embargo es necesario aclarar que existen deducibles/franquicias, abs
"Sólo una planta presenta problemas serios o estructurales tras la catástrofe: las instalaciones en Gunma de Fuji Heavy, fabricante de Subaru. El resto ha reabierto o planea hacerlo pronto, ya lo hizo Bridgestone. Honda, Mazda y Daihatsu piensan hacerlo el domingo. Toyota espera reabrir siete plantas hoy y otras 21 seguirán detenidas hasta el martes." La industria automotriz representa un 17% del PIB nipón, que en 2010 bordeó los US$ 6 billones. Pero además es clave en la industria a nivel global, pues sólo en 2010 los envíos de autos sumaron US$ 113.000 millones (57,2% más que en 2009), mientras que las partes de vehículos totalizaron US$ 38.000 millones (53,1% de alza respecto del año anterior). Las pérdidas son grandes. Toyota las estima en 40 mil vehículos por día, unos US$ 72 millones diarios prevé Goldman Sachs. Honda dijo que dejaría de producir 16.600 unidades y Daihatsu calcula que serán 3.200 unidades menos al día.  (Fuente: La Tercera, por Miguel Bermeo). Con es

Costos del terremoto de Japón

Luego de pocas horas de ocurrido el terremoto de casi 9.8 grados en la escala de Ritcher, el mismo que incluyó a un tsunami de magnitudes catastróficas para el archipiélago Nipon, las principales oficinas de los reaseguradores mas importantes del mundo empezaron a sufrir las "replicas" de la catástrofe japonesa, reflejada en sus economías.  Para comprender el fenómeno de "consecuencia de afectación directa" , es necesario indicar que las principales compañías de seguros japonesas, basan sus contratos de reaseguros mas importantes, esto es los catastróficos, en reaseguradoras europeas, como AXA, ING Gruep, Swuis re, entre otros.  La mayoría de los contratos que se negociaron fueron de Excesos de Perdida, conocidos como XL, y alternativos de Stop Loss, o catastróficos directos.   Esto significa en buen romance, que las perdidas que asumirán las aseguradoras japonesas estarán limitadas a los contratos de reaseguros vigentes a la fecha en sus capacidades de asunció