Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

lunes, 14 de marzo de 2011

Costos del terremoto de Japón






Luego de pocas horas de ocurrido el terremoto de casi 9.8 grados en la escala de Ritcher, el mismo que incluyó a un tsunami de magnitudes catastróficas para el archipiélago Nipon, las principales oficinas de los reaseguradores mas importantes del mundo empezaron a sufrir las "replicas" de la catástrofe japonesa, reflejada en sus economías.  Para comprender el fenómeno de "consecuencia de afectación directa", es necesario indicar que las principales compañías de seguros japonesas, basan sus contratos de reaseguros mas importantes, esto es los catastróficos, en reaseguradoras europeas, como AXA, ING Gruep, Swuis re, entre otros.  La mayoría de los contratos que se negociaron fueron de Excesos de Perdida, conocidos como XL, y alternativos de Stop Loss, o catastróficos directos.  
Esto significa en buen romance, que las perdidas que asumirán las aseguradoras japonesas estarán limitadas a los contratos de reaseguros vigentes a la fecha en sus capacidades de asunción de riesgos directos derivados de dos eventos catastróficos, terremoto y tsunami.   Tokio Marine, la mayor aseguradora de Japón declaró  que su patrimonio se encuentra a salvo, sin embargo, comprometió sus resultados financieros en al menos un lustro debido a los daños que se tienen que absorber en la primera capa de reaseguros.   Tahisho Marine & Fire, otra aseguradora indicó que no descartan la posibilidad de invocar a un salva taje por parte del gobierno para aliviar las perdidas que tendrían en este año. 
En Europa el animo no puede ser peor, veamos los números que observa la bolsa internacional de las principales reaseguradoras de europa, todas concurrentes al Lloyd´s de Londres: 


  • Munich Re, registra una caide del 4.5% de sus acciones
  • Generalli, el mayor asegurador y reasegurador de Italia en cambio un 2.5% 
  • A cambio Swiss Re, uno de los mayores profesionales del reaseguro del mundo cayó un 6%
  • Allianz, un gigante de reaseguros de casa matriz en Irlanda cae 2%
  • ING Groep, se desplomó 1%.
Además de lo dicho, el indice del SXIP (que regula la industria del seguro), retrocedió al menos en un 2% según un analista que tomó a Reuter como fuente.
MarketWatch, observa a cambio, que los CDS (Credit Defoults Swaps)  de Swiss Re se han ampliado 10 puntos básicos, hasta 125, a cambio Munich Re lo han tomado en 11 puntos y hasta 127, algo inedito en los mercados tradicionales.
Pero las preocupaciones en Europa aun no cesan, están por verse los resultados mas importantes que sin duda cuantificaran perdidas en segmentos nunca antes afectados, me refiero a los riesgos Nucleares que están suscritos por la comisión de este especial ramo de seguros con sede en Ginebra y que espera que el Gobierno de Japón indique cuales y a cuanto ascienden las cifras por los daños en los reactores nucleares.
Se estima que en Lucro Cesante, por causas cubiertas por las pólizas de propiedades o incendios, las cifras lleguen a limites colusorios nunca antes vistos por los aseguradores locales y los reaseguradores internacionales que recién estaban saliendo del desastre chileno. 
Un portavoz de la bolsa indicó: " no hay motivos que sugieran que las bolsas vayan a derrumbarse, la tendencia de fondo del mercado es que siempre existirán compradores..." 
Losw resultados finales no se podrán  conocer hasta después de unos 6 meses en que las firmas de ajustes y peritaje de seguros muestren los primeros valores que deban de asumir las aseguradoras, mientras tanto, los grandes apostadores de Londres, se aprestan a depositar en la cuenta del comité de perdidas los primeros millardos de dolares, hecho que sin duda constituirá un nuevo récord para Lloyd´s.   Hasta el próximo post.


Fuentes:  Reuter´s , Market Watch.
Crédito fotos: Google images. 

Copyrigths, Gustavo Zevallos all rigths reserved 2011.