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Por que la gente desconfía de los seguros?


La pregunta del titulo del presente post, es ciertamente aquella que detestan hacerse a si mismas las empresas de seguros y los corredores o agentes de seguros.  Pero, definitivamente, es la incógnita que gira entorno de la actividad aseguradora, y es una pregunta que tanto aseguradores como intermediarios utilizan para endosarse las responsabilidades del temor, (o desconfianza), del gran protagonista de la actividad; el asegurado.  
Aquí algunas de la motiviaciones de tal desconfianza.

  1. Inconformidad con el tratamiento de las reclamaciones, especialmente con las negativas de las mismas.  Las aseguradoras son parcas, algunas veces groseras cuando comunican una negativa de reclamo, pues en lo absoluto sustentan en forma contundente y clara este acto.
  2. Plazos de pago de siniestros prolongados.  Mas de una aseguradora tarda en pagar sus obligaciones por siniestros en forma injustificable para el asegurado.  Lo correcto seria que se pagaran en el menor tiempo posible y sin dilaciones, muchas aseguradoras, [a pesar de la molificación del viejo articulo 100 de la Ley General de Seguros, todavía utilizan el proceso de documentación como excusa para dilatar el proceso indemnizatorio], no respetan el plazo contractual, y otras tantas, el plazo acordado con el asegurado para cumplir.
  3. Falta de comunicación con el asegurado, aquí interviene también el agente o corredor de seguros, quien es el responsable en el mayor porcentaje, que la comunicación sea fluida, exacta y acorde las circunstancias del siniestro.
  4. Poca profesionalidad en el manejo del mercado de intermediación.  Aquí, sin lugar a dudas, y sin que medie ninguna justificación, es donde el mercado asegurador "hace agua".  La gran responsabilidad que tienen los brokers, intermediarios, agentes, en asesorar debidamente a su cliente (asegurado), no es cuestión de vender una póliza, es un compromiso entregar un contrato acorde a las necesidades, que esté asesorado de manera técnica y jurídica en materia de seguros y de las necesidades del cliente.  Hoy en el Ecuador un 60% de los intermediarios  no son profesionalmente capaces.
  5. Pólizas poco claras.   Mientras en Massachusets hay una póliza estándar de 17 palabras, en Ecuador aun continuamos con la forma contractual contraria, esto es;  todo lo que no esta dicho en la cobertura esta excluido, esto obedece al contrato corriente forma Nueva York de omisión.  Los usuarios del seguro se quejan constantemente de la "letra chiquita" que tienen sus pólizas, y la gran cantidad de artículos, que precisan de endosos para que sean aclarados en beneficio de las coberturas que son de interés del contratante.
Creo haber numerado los aspectos mas relevantes, pero es indispensable dejar en tinta, que ni todas las aseguradoras son incumplidas, ni todos los asegurados presuntos delincuentes, los hay de todo tipo, y de la buena calidad de intermediacion despenderá el próximo cambio hacia la confianza en los seguros.   Hasta el próximo post.

Créditos:  Google images, Liberty Insurance Group.

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