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Franquicia, Deducible, conceptos prácticos.

Algunas personas me han consultado acerca de lo que es el deducible, la franquicia y la franquicia deducible.  Pues bien, se trata de conceptos similares, que tienen un fin común, como es el de que cada asegurado asuma a su costo los costos de sus perjuicios asegurados hasta un monto o porcentaje.  Trataré de definir los conceptos. Franquicia; generalmente es el valor que debe consignar (pagar) el asegurado ante la compañía de seguros a la presentación de su reclamación.  La aseguradora luego del pago tiene que proceder con la liquidación que corresponda al caso.   Deducible ; es la cantidad que se deduce o substrae de una liquidación de reclamo, es decir, la aseguradora procede en todo momento a liquidar el reclamo y una vez obtenida la cifra definitiva de pago se resta el deducible en beneficio de la aseguradora.  Franquicia Deducible, la aseguradora puede optar por cobrar antes o deducir de la liquidación.  Sin embargo es necesario aclarar que existen deducibles/franquicias, abs
"Sólo una planta presenta problemas serios o estructurales tras la catástrofe: las instalaciones en Gunma de Fuji Heavy, fabricante de Subaru. El resto ha reabierto o planea hacerlo pronto, ya lo hizo Bridgestone. Honda, Mazda y Daihatsu piensan hacerlo el domingo. Toyota espera reabrir siete plantas hoy y otras 21 seguirán detenidas hasta el martes." La industria automotriz representa un 17% del PIB nipón, que en 2010 bordeó los US$ 6 billones. Pero además es clave en la industria a nivel global, pues sólo en 2010 los envíos de autos sumaron US$ 113.000 millones (57,2% más que en 2009), mientras que las partes de vehículos totalizaron US$ 38.000 millones (53,1% de alza respecto del año anterior). Las pérdidas son grandes. Toyota las estima en 40 mil vehículos por día, unos US$ 72 millones diarios prevé Goldman Sachs. Honda dijo que dejaría de producir 16.600 unidades y Daihatsu calcula que serán 3.200 unidades menos al día.  (Fuente: La Tercera, por Miguel Bermeo). Con es

Costos del terremoto de Japón

Luego de pocas horas de ocurrido el terremoto de casi 9.8 grados en la escala de Ritcher, el mismo que incluyó a un tsunami de magnitudes catastróficas para el archipiélago Nipon, las principales oficinas de los reaseguradores mas importantes del mundo empezaron a sufrir las "replicas" de la catástrofe japonesa, reflejada en sus economías.  Para comprender el fenómeno de "consecuencia de afectación directa" , es necesario indicar que las principales compañías de seguros japonesas, basan sus contratos de reaseguros mas importantes, esto es los catastróficos, en reaseguradoras europeas, como AXA, ING Gruep, Swuis re, entre otros.  La mayoría de los contratos que se negociaron fueron de Excesos de Perdida, conocidos como XL, y alternativos de Stop Loss, o catastróficos directos.   Esto significa en buen romance, que las perdidas que asumirán las aseguradoras japonesas estarán limitadas a los contratos de reaseguros vigentes a la fecha en sus capacidades de asunció
El Slip es el documento mas importante de una cobertura de reaseguros .  Veamos cuales son los elementos mas  destacados de este documento (que no es tan conocido, ni siquiera en el medio asegurador), de suerte tal  que podamos darle el valor técnico y de aval que posee. El Slip es una cobertura que se gira por parte de los reaseguradores concurrentes, para un riesgo especifico i a la compañía de seguros Cedente o reasegurada , en nombre el cliente a quien se está garantizando la cobertura.  Ejemplo, el asegurado es Aerolíneas Argentinas S.A., la compañía de seguros local es Seguros Rió de la Plata, el Slip rezará cobertura emitida a favor de Seguros Río de la Plata por el riesgo asumido de Aerolíneas Argentinas. El documento debe de contener toda la información del riesgo asumido, así como también sus condiciones de cobertura, que se redactaran en las primeras paginas, donde además constaran los plazos, sus tasas y costos, forma de pago y Condiciones Generales y Particulares en que se

De regreso al tintero de seguros

Desde el día 16 de febrero de 2010, dejé de escribir por motivos de mi vinculación como Asesor de Seguros del Ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce.  Culminada esta etapa, me apresto a tomar nuevamente la pluma para compartir con mis seguidores de esta asignatura (seguros), nuevamente los conocimientos que pueda tener, en procura de mejorar el nivel técnico de la actividad.  Entonces estoy de vuelta, nuevamente.

Póliza de Fidelidad, como proceder en caso de reclamos.

L a póliza de fidelidad es una de las mas delicadas en su manejo y administración, tanto por parte del asegurado como por el de la compañía de seguros, sin embargo el 85% de las reclamaciones presentadas fracasan debido a incumplimientos por parte del afectado en los  trámites y pruebas que debe someter a consideración.  La fidelidad cubre todo tipo de perjuicios que se pudieran perpetrar en contra de los intereses del tomador o dueño del seguro, siempre y cuando el actor del delito sea su empleado, contratado, o preste servicios que estén descritos en forma específica en la póliza.  En aquellos contratos en los cuales se afianza o garantiza una actividad económica, como en el caso de los Agentes Afianzados de Aduanas, o funcionarios públicos que tengan obligatoriedad de presentar esta garantía, la póliza tiene un cierto números de variables que se analizarán en otro post.  La generalidad de los reclamos son derivados de faltantes de inventario, actos deshonestos de los empleados, y

El trámite que debe hacer en los casos de ratería.

S i usted es una de esas personas que es victima de un acto de ratería en su carro y le ha pasado algo como esto;   le robaron el equipo de sonido, ropiendole las ventanas, o se le llevaron la computadora del auto (me refiero aquella que hace funcionar el mismo, llamada cerebro), o lo que es peor, encontró que estaba sin llantas, aros, batería y esa larga lista de etcéteras, pues bien, debe hacer esto cuanto antes. Tome la mayor cantidad de fotografías que pueda de los daños del auto, debe incluir una foto de frente y otra de perfil. Haga una lista de los objetos robados, y hágalos valorar en donde el concesionario de la marca del vehículo o donde el distribuidor de los accesorios, según sea el caso. Cuando tenga esto, que debe ser en horas, vaya a la Fiscalía y denuncie el hecho bajo el cargo de robo agravado o hacto de ratería.  En esta denuncia, indique dirección y circunstancia del hecho. Acerquese a las oficinas de la aseguradora con el vehículo y solicite una inspección de l