Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

viernes, 22 de enero de 2010

El trámite que debe hacer en los casos de ratería.


Si usted es una de esas personas que es victima de un acto de ratería en su carro y le ha pasado algo como esto;   le robaron el equipo de sonido, ropiendole las ventanas, o se le llevaron la computadora del auto (me refiero aquella que hace funcionar el mismo, llamada cerebro), o lo que es peor, encontró que estaba sin llantas, aros, batería y esa larga lista de etcéteras, pues bien, debe hacer esto cuanto antes.
  • Tome la mayor cantidad de fotografías que pueda de los daños del auto, debe incluir una foto de frente y otra de perfil.
  • Haga una lista de los objetos robados, y hágalos valorar en donde el concesionario de la marca del vehículo o donde el distribuidor de los accesorios, según sea el caso.
  • Cuando tenga esto, que debe ser en horas, vaya a la Fiscalía y denuncie el hecho bajo el cargo de robo agravado o hacto de ratería.  En esta denuncia, indique dirección y circunstancia del hecho.
  • Acerquese a las oficinas de la aseguradora con el vehículo y solicite una inspección de los daños, indicándole al inspector la magnitud de estos, pero jamás exajere, los inspectores notan inmediatamente cualquier situación en este sentido.
  • Llene el aviso de reclamación al que adjuntará: a)Copia original de la denuncia; b) copia original de todos los accesorios cotizados c) valor aproximado de la mano de obra del taller que se encargará de arreglar el vehículo.
  • No oponga resistencia si la aseguradora desea hacerse cargo de todos los daños en sus talleres autorizados, ellos tienen, generalmente, contratos con todos los concesionarios a fin de satifacer a los asegurados y tienen convenios para obtener mejores precios.  Acepte, pero exija un plaza razonable.



Cuando halla concluido con este vía crucis, tome las cosas con calma por que la aseguradora le pedirá en algunos casos el documento del resultado de las investigaciones de la Fiscalía.  No proteste y obténgalo, mientras mas rápido, mejor, por que podrá sacar su vehículo.  Cuando ya halla entregado todo, pida la liquidación del reclamo al departamento de siniestros, ellos se lo calcularán rápidamente para que pueda abonar el deducible o franquicia, según sea su caso.   Vaya a retirar su auto, ojo no estará como antes en muchos casos, revise, y si no está conforme y necesita llevárselo, hágalo dejando una nota aunque sea manuscrita en el taller indicando sus diferencias, podrá hacer la observación a la aseguradora para que dejen el vehículo a su entera satisfacción, este derecho esta contemplado en las condiciones generales (letra chiquita) de todas la pólizas de vehículos, finalmente guarde todos los comprobantes y referencias de los nuevos accesorios revisando que se hallan declarado en su póliza de vehículos.  Hasta el próximo post.  ...///...