Ir al contenido principal

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

 

Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza

una transacción más allá de los números.

La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está.

Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

Pero,  ¿Quién comprará Ecuatoriano Suiza en realidad?, pues más allá de las cifras, que serán objeto incluso de pagos a terceros todavía involucrados de la antigua adquisición, hay un interés más profundo en esta diligencia profesional y no se trata de solo la compañía como tal, sino el prestigio logrado por esta en sus años de operación. El Grupo Futuro que lo lidera Don Roque Sevilla, desde mucho, ha sido un exitoso empresario en todo aquello que se lo propone, con su génesis en Otecel (Movistar) conocido como Grupo Telefónica en el mundo, luego el bróker de seguros que ha liderado la tabla de gananciales de comisiones por décadas, Tecniseguros, para inmediatamente emprender con Equinoccial, una no menos exitosa gestión económica y esto deriva a dos empresas destinadas a complementar el trabajo en el mercado asegurador abriendo cada vez más caminos, así nace Equivida, Actuaria, Salud S.A. Cía. De Medicina Prepagada, a la fecha con un liderazgo y facturación de algunos dígitos. Sus empresas complementarias son Veris, Hospital del día y sus laboratorios bioquímicos y de imágenes, toda una inversión.  Fuera del campo de seguros, está Metropolitan Touring,  una empresa que hace  turismo a Galápagos en forma mayoritaria, que involucra hoteles, en Quito en Galápagos y barcos.  Estas empresas son las que conocemos la mayoría de los mortales, vaya usted a saber si hay más. Se especula una relación con algún banco importante de la sierra, del cual no tengo pruebas, pero tampoco dudas.  Su mayor rango de influencia está clarísimo, era la zona interandina y Quito su cuartel general.

E.S. a cambio tenía un grado de penetración importante en el mercado de costa, y sobre todo gozaba de la herencia de un nombre impecable, heredado por sus fundadores, señores, Salas, Feller, acompañados siempre por Don Galo Calero, quien fue un pilar en la aseguradora por años, luego Don José Salazar B., ostenta un sitial de expectativa en el tablero de ajedrez de la actividad aseguradora, con los primeros lugares, en primas, resultados técnicos, y utilidades de ejercicio, y una suscripción de riesgos muy bien manejada por el equipo liderado técnicamente por Octavio Sarmiento. No nos cabe duda, que cuando se compró E.S. en su principios al Banco Bolivariano, había un pronóstico de Take over en sus objetivos principales, objetivo finalmente conseguido.

Para Seguros Pichincha, y Chubbs, que ostentan todavía los lugares más cercanos a las dos aludidas en el post, será todo un reto superarlos, sobre todo en innovación, porque podemos estar de acuerdo o no, con quienes a partir de hoy pasan a ser el referente en seguros en nuestro mercado, ellos tuvieron la cualidad de no dejar de innovar, arriesgar, incluso a costa de pérdidas en muchos casos, el objetivo trazado, y convertirlo en modelo exitoso, Salud S.A. fue un claro ejemplo de lo aseverado. 

Finalmente, en mi opinión el Grupo Futuro puede estar apuntando a tener un próximo “Take over” en el quinquenio venidero de cualquier grupo transnacional,  con gananciales que engrosaran P&G de su ya exitosa gestión en nuestro mercado. Desde este tintero van nuestros deseos de éxito y prosperidad, en las metas que se tracen y sean de beneficio para nuestro mercado asegurador que mucho necesita de esto, innovación, pero también equidad, y transparencia. Hasta el próximo post ED.  

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to