Ir al contenido principal

El seguro no nació en Londres.


La mayoría de las personas (por no decir todas) están en la creencia que la actividad aseguradora se inició en el café de Edward Lloyd en Londres. Esto no es exacto. Me encontraba revisando textos y documentos en la web que me ayudaran a soportar un post que estoy preparando sobre el seguro de transporte y me encuentro con la historia que es imprescindible compartir con todas las personas especialmente con aquellas que están en esta profesión. La actividad aseguradora es casi consustancial con el advenimiento del intercambio comercial, como principio de las economías formales de la antigüedad. El seguro se nos asoma en épocas anteriores a Cristo (A.C.) como una forma de transferir riesgos, con los comerciantes Chinos y Babilonios en los años 2.000 y 3.000 A. de C. respectivamente.[1], (quienes en las crónicas históricas aparecen como los primeros usuarios e inventores de esta actividad). Los mercaderes Chinos viajaban a lo largo de ríos correntosos y muy traicioneros en su trazado, esto los obliga a redistribuir sus mercancías en varias naves con el propósito de aminorar las posibilidades de pérdidas mayores de sus bienes si la nave naufraga, esto fue sin duda alguna, la primera acción de cálculos de pérdidas máximas probables y posibles, toda vez que al distribuirse en un número mayor de naves las probabilidades de ocurrencia eran menores.

El código Hammurabi, (1.750 A. de C.), registra la actividad comercial de los mercaderes marinos Babilonios (Fenicios) en el Mediterraneo, quienes recibian préstamos por parte de los "apostantes" con el fin de recuparar sus embarques perdidos, y de ser así, estos se obligaban a pagar una "prima" en exceso como garantía. [2] Mil años después los habitantes de Rhodas inventan el concepto de "Avería General" mejor conocida en nuestro medio como "Avería Gruesa", la cual consiste en que la mercaderia de propiedad de los comerciantes que fueran embarcadas juntas en la misma nave, pagarian primas proporcionales que serían usadas en pagar las mercaderías de aquellos cuyas tales fueran desechadas en un acto de hundimiento o "hechazón" (generalmente a consecuencia de tormenta) para salvar los bienes de los demás y la nave.

La pólizas de seguros en sí como contratos individuales (no dependientes de préstamos o apuesta -previa de travesía), fueron inventadas en Génova, Italia, en el siglo XIV, como convenios en los que convergen varias personas o empresas con el fin de garantizar los valores de las mercancías afectadas, una especie de pool. Esto trajo como consecuencia la especialización del seguro marítimo que mas adelante se tornó en diverso y especializado, específicamente por los bienes que se transportaban. Luego, en otro post, hablaremos de los seguros a partir de Lloyd´s, su desarrollo y gravitación en el mundo financiero, en el renacimiento y la edad moderna de la economía. Hasta entonces.



Fotografía: Navío Fenicio, Cortesía de; Mediterranean traders of the firt milleniun.
1. Fuente: Vaughan, E.J., 1.997 Risk Managment, N.Y.
2. Fuente: http://www.iran-law.com/articule.php3?id_articule=61
3. Fuente: Wikipedia; the history of insurance. (http://en.wikipedia.org/wiki/history_of_insurance)


Copyrigth 2.009 GZB all rigths reserved.

Mail to gzevallos@aol.com

Entradas populares de este blog

EN BUSCA DEL SEGURO BARATO

    El seguro más barato ¿es el mejor?  Muchas personas que toman seguros para proteger sus negocios, comercios, factorías y bienes personales no se hacen esta pregunta antes de tener una decisión con cual compañía asegurarse, y esto no es una suposición, es un hecho. Veamos que piensa al menos el 70%* de ellos.  Lo primero que piensan es tener un abanico de al menos 3 o 4 propuestas para ver sus costos y comparar sus coberturas, luego ven los deducibles, y paso siguiente con su asesor en frente le ordenan “nos vamos por la más económica”. Muchos de ustedes lectores dirán tomó la decisión acertada, y no es así.  Al momento el mercado asegurador, tanto los de salud, vida como propiedades, ha entrado en una especie de estado de canibalismo, todo el mundo quiere ser “Bróker”, y todos ellos a la hora de ganar una comisión indican que su compañía de seguros “cubre todo”, lo cual es una mentira. La decisión acertada sobre una compañía de seguros tampoco está en el ranking de la SCVS

MAS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

  Seguros Equinoccial y Ecuatoriano Suiza una transacción más allá de los números. La adquisición de la parte mayoritaria de acciones de Seguros Equinoccial S.A., a Ecuatoriano Suiza de Seguros S.A., recientemente anunciada el dos de octubre de 2024 en horas de la noche, realmente toma con algo de sorpresa a los clientes, agentes y colegas de profesión.  Expreso “algo”, porque los que estamos en el medio y analizamos un poco el comportamiento del mercado, sabíamos que Ecuatoriano Suiza (E.S.) cocinaba desde hace algún tiempo su empresa para tenerla lista a un “Take over”, esto significa ser adquirida por otra,  tal como está. Hace poco, en la pandemia del COVID19 Equivida, una compañía hermana de Equinoccial,  tuvo que necesariamente ser absorbida,  ya que había dejado de tener el margen de solvencia y suficiencia operativa,  para ser objeto de un “ Take over” de parte de su hermana Equinoccial, que ha sanado las heridas financieras con absoluta suficiencia en su propósito principal.

LA HISTORIA DETRAS DEL CONCEPTO DE GUERRA EN SEGUROS

    Este post tiene por objetivo tomar las definiciones de las cláusulas que tienen incidencia dentro del ámbito de seguros sobre el tema de guerra y conflicto armado, recogiendo criterios de colegas que colaboran con Mapfre, Lloyd´s, Garet, entre otras instituciones que participan en el mercado asegurador.  La cláusula como tal, toma protagonismo en el siglo XVIII, donde las aseguradoras en Londres notaron que incluir el riesgo demandaba cada vez más indemnizaciones, debido a que los objetivos bélicos podían ser destruidos a mayor distancia, había un progreso exponencial de la aviación y su responsabilidad en los daños a los enemigos, y es acá cuando Londres decidió salvaguardar las suscripciones de guerra, y omitió la cobertura de daños por destrucción bélica. No olvidemos que las guerras en Europa de esa época al igual que en la actual, involucraban a muchos países al mismo tiempo.  Expresado esto, Londres comenzó a ser un poco mas flexible en el tratamiento de la cobertura y to