Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

domingo, 16 de agosto de 2009

El seguro no nació en Londres.


La mayoría de las personas (por no decir todas) están en la creencia que la actividad aseguradora se inició en el café de Edward Lloyd en Londres. Esto no es exacto. Me encontraba revisando textos y documentos en la web que me ayudaran a soportar un post que estoy preparando sobre el seguro de transporte y me encuentro con la historia que es imprescindible compartir con todas las personas especialmente con aquellas que están en esta profesión. La actividad aseguradora es casi consustancial con el advenimiento del intercambio comercial, como principio de las economías formales de la antigüedad. El seguro se nos asoma en épocas anteriores a Cristo (A.C.) como una forma de transferir riesgos, con los comerciantes Chinos y Babilonios en los años 2.000 y 3.000 A. de C. respectivamente.[1], (quienes en las crónicas históricas aparecen como los primeros usuarios e inventores de esta actividad). Los mercaderes Chinos viajaban a lo largo de ríos correntosos y muy traicioneros en su trazado, esto los obliga a redistribuir sus mercancías en varias naves con el propósito de aminorar las posibilidades de pérdidas mayores de sus bienes si la nave naufraga, esto fue sin duda alguna, la primera acción de cálculos de pérdidas máximas probables y posibles, toda vez que al distribuirse en un número mayor de naves las probabilidades de ocurrencia eran menores.

El código Hammurabi, (1.750 A. de C.), registra la actividad comercial de los mercaderes marinos Babilonios (Fenicios) en el Mediterraneo, quienes recibian préstamos por parte de los "apostantes" con el fin de recuparar sus embarques perdidos, y de ser así, estos se obligaban a pagar una "prima" en exceso como garantía. [2] Mil años después los habitantes de Rhodas inventan el concepto de "Avería General" mejor conocida en nuestro medio como "Avería Gruesa", la cual consiste en que la mercaderia de propiedad de los comerciantes que fueran embarcadas juntas en la misma nave, pagarian primas proporcionales que serían usadas en pagar las mercaderías de aquellos cuyas tales fueran desechadas en un acto de hundimiento o "hechazón" (generalmente a consecuencia de tormenta) para salvar los bienes de los demás y la nave.

La pólizas de seguros en sí como contratos individuales (no dependientes de préstamos o apuesta -previa de travesía), fueron inventadas en Génova, Italia, en el siglo XIV, como convenios en los que convergen varias personas o empresas con el fin de garantizar los valores de las mercancías afectadas, una especie de pool. Esto trajo como consecuencia la especialización del seguro marítimo que mas adelante se tornó en diverso y especializado, específicamente por los bienes que se transportaban. Luego, en otro post, hablaremos de los seguros a partir de Lloyd´s, su desarrollo y gravitación en el mundo financiero, en el renacimiento y la edad moderna de la economía. Hasta entonces.



Fotografía: Navío Fenicio, Cortesía de; Mediterranean traders of the firt milleniun.
1. Fuente: Vaughan, E.J., 1.997 Risk Managment, N.Y.
2. Fuente: http://www.iran-law.com/articule.php3?id_articule=61
3. Fuente: Wikipedia; the history of insurance. (http://en.wikipedia.org/wiki/history_of_insurance)


Copyrigth 2.009 GZB all rigths reserved.

Mail to gzevallos@aol.com