Ir al contenido principal

¿PORQUE LOS SEGUROS PUBLICOS NO PUEDEN SER TRANSPARENTES?

 


Me voy a referir,  al Decreto del Ejecutivo N°155 promulgado el 12 de agosto de 2021 [fuente] (https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf),  y que tiene por objetivo incidencia principalmente en dos aspectos: el primero a consecuencia de la  liquidación o finalización de las operaciones de Seguros Sucre S.A., con la prohibición expresa de contratar seguros para el Estado; la segunda, tiene que ver con la Contraloría General del Estado (CGE), en el sentido de no consentir este tipo de contratos más con Seguros Sucre y solicitar un informe de Pertinencia, sobre los seguros a contratarse los mismas que deberán someterse a un concurso público (licitación).

Parecería que eliminada la guarida de donde se cometieron un número de ilícitos con pólizas de seguros llenas de irregularidades, slips falsos, Cartas de Cobertura sin respaldo, el tema estaría terminado, pero no es así.

Me voy tratar de explicar de mejor manera, ´ ¿el Presidente quiere eliminar a Seguros Sucre S.A. o a las irregularidades que se cometieron en el ámbito de la contratación pública de seguros?  Yo estoy en la convicción, -al menos eso creo- que el Presidente lo que desea es transparentar la contratación de los seguros del Estado, con cualquier compañía que se dé y gane lícitamente un concurso, sin perjudicar al estado ni favorecer a ningún intermediario o compañía, sea esta de seguros o reaseguros.  Pero esto no puede ocurrir por la forma como ha dejado planteada las cosas.  

Veamos, si para que una empresa de seguros pueda ganar un concurso de Condiciones de Cobertura y sus Costos no presenta, ni los Slips que respaldan la propuesta, ni los costos que la sustentan, ni las condiciones que se solicitan en los pliegos, bases y necesidades expuestas a licitación  por las entidades demandantes de la cobertura,  en forma simultánea a la presentación de su oferta, sino que al contrario, se les da 30 días para que presente la documentación descrita,  ver Circular del SERCOP del 26 de septiembre de 2019 [fuente] (https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2020/11/sercop-sercop-2019-0012-c0383652001604719211.pdf), se está actuando de forma negligente con la garantía de veracidad de la promesa de cobertura.   Toda oferta debe venir avalada por, 1.- Un slip o lista de reaseguradores participantes en el riesgo a cubrir acompañada con su respectivo porcentaje y firmada por su representante legal al margen de su participación porcentual y en la parte final del mismo documento, que sumará el 100% del valor a asegurarse, además de las condiciones en que se emitirá las pólizas de seguro y la Carta de Cobertura Provisional, que es “en igualdad de términos y condiciones por el tiempo solicitado como vigencia del riesgo”, 2.- Que se notarice y apostille el documento de oferta y se acompañe los balances y resultados financieros con las calificaciones de los Auditores Internacionales externos, de sus próximos ejercicios pasados, y sean debidamente refrendados por la Embajada o Consulado correspondiente, en el país de origen y en la Cancillería del Ecuador y se valide la Licencia de operación por parte de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros SCVS,.  Entonces tendremos algo más de control,  transparencia y seriedad en lo que se emprende o pretende hacer por parte del presidente, caso contrario, las cosas quedan en el mismo estado que permitió las contrataciones a dedo, pues tendrán 30 días, para recién validar lo que ofertaron, es decir en el transcurso de un mes recién se iniciaría la fase de colocación, la cual toma a veces más tiempo sobre todo en los macro riesgos,  y no se podría comprobar la validez de dicha colocación en el mercado de reaseguros, porque legalmente no están comprobadas sus garantías, ni notarizadas ni apostilladas, es decir no hay comprobación de concurrentes a firmar, y se pueden sacar o meter documentos en el transcurso de la negociación, lo cual lejos de transparentar empaña cualquier empeño del ejecutivo.  


Conclusión, en el Ecuador existen compañías de seguros muy serias, que no se prestarán por nada del mundo hacer este juego, se auto excluyen, pero, ¿y las que necesitan primas?  ¿Las que quieren ganar el negocio porque paga unos cuantos millares de dólares o euros en comisiones, sobreprecios a sus cuentas en paraísos fiscales especialmente de los intermediarios de reaseguros locales con sus sucursales en Panamá, Londres, Bermudas?   La corrupción se cambiará de casa, pero no se la sometido a un proceso de extirpación del atraco al estado, su mecanismo sigue operativo, con otras razones sociales, el problema no es Sucre, el problema eran las personas que cometieron los ilícitos en la aseguradora. Algunos de los corsarios están presos, pero en otro país, acá ninguno por causa de seguros, mientras todos los piratas siguen libres.   Hasta el próximo post. ED. GZ  INSURANCE ANALYTICS DERECHOS RESERVADOS.


Fuentes: Portal web de la Presidencia de la Republica

Portal web del SERCOP 

Crédito fotos e ilustraciones: Google Images, Getty Images

 

 

Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia