Ir al contenido principal

TRADUCCION LIBRE DE HORA 25 Y UNA ENTREVISTA MAS

Traducción libre de Hora 25 y una entrevista mas

Primera parte
Los últimos días han estado cargados de opiniones que van y que vienen en torno a los seguros del estado ecuatoriano y a Seguros Sucre.
Comenzaré observando que la intervención de Santiago Cuesta es desafortunada.  No puede ser que el Asesor más visible del Presidente de la Republica, peque con tres sacrilegios, la primera ignorancia absoluta de la actividad de seguros, de su Ley, reglamento y práctica comercial y técnica, nos ofreció un concierto de inexactitudes.  En segundo, el desconocimiento contamina su juicio sobre la Ley de Contratación Publica, la historia de esta Ley en los 10 años del Economista Correa, y remata con un criterio donde divaga sobre la situación del Estado asegurando con el estado, que no puede ser más que inquietante por la falsedad de su contenido, para ponerle un indulgente adjetivo; el tercero y final, su postura al intercambiar opiniones con los panelistas y conductor del programa, fue tan prepotente (yo diría mas) que cualquier correíta, con síntomas clarísimos de egocentrismo, sobrades, para nada apropiadas para un funcionario del estado.

Sacando en limpio, Cuesta atropella todo lo que se le pone adelante en materia de seguros, pero él no es culpable, el verdadero responsable, es aquel que le dijo que podía ir al programa y hablar las sandeces que dijo y quedaron grabadas, fueron tantas que se desbordaron al plano jurídico incluso.  Aquí concluyo con Cuesta.
La Asambleísta Ana Galarza, (sin duda la que más brilló en el panel) tuvo a bien sacudir a cuesta y dejar señalados algunos de los pecados de Seguros Sucre, (aun no llega a los sacrilegios), pero lo más destacable fue su actitud de no amedrentarse ante las cuasi amenazas que tenía al frente.
Los demás panelistas, estuvieron acorde sus ocupaciones, con opiniones sensatas, pero sobre todo decentes.

A renglón seguido, tuvimos un resplandor en las pantallas de la televisión el día lunes en las primeras horas, un empresario de seguros se presentó, me parece con intención de réplica por las diferentes intervenciones, unas fallidas y confusas hechas por un Señor Guzmán y otras (una vez mas) por la Sra. Galarza).
Este empresario que se presentó como Asesor de Seguros de uno de los corredores de reaseguros de Sucre (no lo tengo claro del todo), y al tiempo ¿también asesor de Seguros Sucre?   Cierto, se llama Diego Sánchez.  Diego se expresa con mucha facilidad, su postura tiene movimientos como si fueran previamente estudiados, y una serenísima voz y mejor exposición que todos los demás, aquí si indudablemente estamos con alguien que sabe algo o mucho de seguros.

Como será de bravo este tópico en este momento, que en más de 15 años no se había presentado y decidió ahora hacerlo, hay que anotarlo.    Hasta ahí todo bien, pero, y que pero, nos dice que él no tiene nada que ver con los reaseguros de la contratación de las coberturas de Tame, que el no ha intervenido ahí, casi textual la cita, luego en el desarrollo de su entrevista, primero nos exhibe los Slips de colocación del seguro de esta aerolínea, (nótese, que el Slip es un documento privativo de asegurado y aseguradora, si el no intervino como es que lo tiene?), vamos más adelante, luego sostiene que Tame no tiene una acreencia con Sucre, porque la perdida no es total del avión accidentado en Cuenca.  Aquí varias precisiones, ¿podrá volar el avión de nuevo?, Tame lo podrá usar otra vez?  La respuesta es no.  Que era reparable…, tampoco es así, el avión no fue reparable desde el momento en que sucedió el accidente, cualquier Ajustador de Siniestros de Aviación lo podría intuir desde el inicio, por dos razones, geografía del sitio del accidente, y la inexistencia de hangares calificados para una avería de esa magnitud.   Pero la pregunta de cajón y consecuencial, a quien o quienes defendía Diego Sánchez, si el no intervino en la negociación.
Esta es la respuesta; el que maneja las negociaciones de los seguros del país es el (Diego Sánchez), él estuvo antes del Correismo, él estuvo durante el Correismo, y él está acá también.  La leyenda urbana, que se teje en los pasillos de los seguros, hablan de las magníficas relaciones con funcionarios de distintos ministerios, sus influencias llegan a tal punto, que la Contraloría General del Estado veló por sus intereses en su momento, (esto se sabe, pero no puede ser probado obviamente), y de llapa, nos manda a Cuesta, y a Guzmán a que nos convenzan que Sucre es lo máximo.  En buen romance, Sucre esta manejada por un Chef y un Encuestador.  En el siguiente post analizaremos la posición de Sucre, hablaremos de sobre precios, y de comisiones desde luego, finalmente se tornará indispensable hablar de los intermediarios de reaseguros   Hasta el próximo post. ED.



Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia