Ir al contenido principal

La no concesion de Sucre y el Concentrapolio de seguros

Los últimos días han estado llenas de pronósticos e ideas de lo que debe ser el futuro de Seguros Sucre.  Pero ninguno más desafortunado como aquel que se nombró en Hora 25 el domingo próximo pasado.  Vamos a explicar el porqué.

Resultado de imagen para seguros iconoLa concesión es una figura jurídico-económica, que tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación, administración, etcétera.   Los objetivos de estas concesiones, radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones.  No hay concesiones en materia de compañía de seguros.  Lo más cercano que se tiene es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que es harina de otro costal.

Lo primero que hay que calcular para emprender un estudio sobre una concesión es cuánto cuesta la empresa que se va a concesionar, y creo que hasta aquí llegamos con respecto a Seguros Sucre. 
Analicemos, en primer término, ¿Cuánto cuesta la cartera de seguros privados?, y ¿Cuánto cuesta la pública?  Sin temores a equivocaciones, en materia porcentual estaríamos frente a un 95% publico contra un 5% de cartera privada.   Antes de proceder a la concesión, quienes hacen el actual gobierno, como es lógico descentralizarán los seguros, para permitir la libre competencia de este mercado, consecuentemente, el pronóstico de sobrevivencia que tendría seguros Sucre es de cero posibilidades.  

Resultado de imagen para transaccionesAlgún estudioso de las estadísticas y encuestas puede pensar que Seguros Sucre es el santo grial de las aseguradoras en el país, cuando su realidad es muy distinta.
Sin los negocios del estado, el valor del dólar operativo por uso de activos y nombre de la compañía tiende a cero, porque no refleja ni solidez, ni liquidez, ni valor comercial pautable para hacer una sola oferta coherente por optar por la adjudicacion de la empresa.

Si tomamos como ejemplo histórico solamente, el valor actual de los canales de televisión incautados, Gama TV, TC Televisión, Cable Tv, todos están en valores muy por debajo de lo que estaría cualquier otro de la competencia en el sector privado.  Se prueba una vez más, que el estado no es un buen administrador y menos desarrollador de empresas.

Sin embargo y todo, el esquema actual de este Concentrapolio de seguros que tiene Seguros Sucre, sigue siendo el peor de los esquemas en materia de transparencia, idoneidad técnica de colocación y dispersión de riesgos y peor aún de servicios y garantías a sus asegurados, existen otras soluciones, muy viables y más económicas para el futuro de los seguros en el país, y mientras no exista un asesoramiento al Presidente que sea transpare nte, profesional y ajeno a los tradicionales intereses que tienen sumida a la actividad aseguradora a otro concentrapolio, pero este es de corrupcion. Hasta el próximo post. ED,

Crédito imágenes: Google imges



Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia