Ir al contenido principal

EL REASEGURO DE TERRORISMO LUEGO DEL ATAQUE DE PARIS 


Hace sólo dos semanas, Pool Re fue la sede del primer congreso de reaseguros para riesgos de terrorismo. Contó con los  representantes de Londres y 13 de los 15 países más importantes con los modelos de reaseguros dedicados a satisfacer las necesidades de  coberturas para riesgos de catástrofes y del terrorismo. No se sabía entonces cuán trágicamente profética sería la reunión inaugural en GAREAT, el pool  francés de seguros de protección contra el terrorismo.

SITIOS AFECTADOS POR ATAQUES TERRORISTAS EN PARIS 

El ataque ocurre justo después que la capital francesa había aumentado todas sus medidas de seguridad antes de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el rastro de muerte y destrucción,  que dejó tras siete ataques terroristas bien coordinados en París  la noche del 13 de noviembre, tiene consecuencias inevitables en sus reaseguros a nivel internacional.

Este atentado terrorista revela dos cambios estratégicos adoptados por la organización que se autodenomina ISIS. En primer lugar,  es un paso hacia la organización y ejecución de ataques terroristas en los países de la Alianza Occidental. Hasta ahora, el enfoque principal de ISIS ha estado focalizado en la conquista territorial y la  "construcción del estado", pero las atrocidades de París se perpetraron fuera de todos los pronósticos. En su lugar, se observó la clara intención de producir el máximo de muertes y posibles lesiones a los civiles fuera del territorio que ellos controlan.   Un segundo cambio estratégico importante,  se puede observar en la gama ampliada de sus objetivos. Una nueva categoría de blancos fue evidente en París: las pequeñas empresas y lugares comunitarios, restaurantes familiares, bares y cafeterías. Este cambio fundamental,  hace que el trabajo urgente de anticipar futuros objetivos sea mucho más difícil.



El vídeo de ISIS publicado el lunes 16 de noviembre,  prometiendo más ataques similares contra los estados occidentales que participan en la batalla en Siria, subraya los cambios de estrategia, como lo hace la revelación de las autoridades francesas de que se han previsto ya y se está a  la espera de más ataques en Europa.   El anuncio  del Canciller francés reconoce un tercer acontecimiento  potencial en las actividades de ISIS - la de un movimiento en el terrorismo cibernético.  El enfoque principal francés, será a no dudar el centrarse en la duplicación de los fondos destinados a la lucha contra el ataque cibernético. Pero, tal vez incluso de mayor importancia en los anuncios del Canciller francés el 16 de noviembre,  era el simple hecho de su capacidad cibernética puesta cara a cara,  con los aspectos establecidos por la armería terrorista - pistolas, bombas y cuchillos, incluido el terrorismo cibernético,  reconociendo de esta manera  el potencial impacto devastador de un ataque cibernético en la sociedad civil, así como en todo el sector que depende de lo digital.

Compromiso de Pool Re


Pool Re, una compañía de reaseguros mutuos establecida por el Parlamento en el año 1993,  como una asociación público-privada, ofrece coberturas de seguros contra el terrorismo,  a propiedades comerciales y de  interrupción de negocios (lucro cesante). En 2003 la cobertura se amplió para incluir los incidentes a consecuencia de los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares,  a consecuencia del terrorismo. Hoy Pool Re tiene un buffer de 7,3 £ mil millones (libras esterlinas), para pagar las reclamaciones derivadas de actos de terrorismo, que comprenden  el capital y las reservas superiores a 5,5 millones de £, y la retrocesión comercial valuada en £ 1,8 mil millones. Las pérdidas por encima de ese umbral activan una garantía gubernamental ilimitada.  (El búfer es una reserva de convertibilidad instantánea, la retrocesión es un XL).

Pool Re fomenta activamente una mayor solidaridad y la colaboración internacional entre grupos nacionales especializados en  coberturas de terrorismo, ya que es imprescindible que sus líderes estén unidos y compartan experiencias entre sí, en particular durante y después de un ataque. Es lo que impulsó a este  Congreso internacional.

Pool Re tiene la posibilidad legal de facilitar la prestación de seguros contra el terrorismo en el Reino Unido. Cuenta con una implícita, y solidaria responsabilidad (y obligación) de promoverlos en  ciudades relativamente pequeñas. En este sentido, sobre todo dada la creciente amenaza de ataques a las pequeñas empresas, Pool Re ha puesto sobre el escritorio, el aumento de demanda de coberturas contra el terrorismo por los propietarios de negocios y comercios menores. Para ello, se había introducido descuentos en las primas de hasta un 40%.

CAFÉ AFECTADO POR LA EXPLOSION 

Promoviendo este segmento, Pool Re ha entrado en una asociación con la Oficina de Seguridad Nacional de Lucha contra el Terrorismo (NACTSO) en Francia. La asociación, creada para incentivar la Seguridad y Mejorar Actividades preventivas (PSIA) diseñado por NACTSO, debe mejorar la capacidad de recuperación de lugares llenos de gente y los sitios clave de empleo y comercio.  El  PSIA promueve actividades sencillas, coherentes, y proporcionadas de gestión de riesgos diseñadas por profesionales de la lucha contra el terrorismo,  tanto para minimizar el potencial de los ataques, como para promover medidas de seguridad. Pool Re está ofreciendo primas más bajas a las organizaciones comprometidas con PSIA, que en el futuro podría ampliarse para incluir una gama más amplia de empresas.





El primer ministro  Francés tenía razón al reconocer [el 13 de noviembre] que la amenaza terrorista ISIS es en evolución y que es probable que los mecanismos cibernéticos serán utilizados como parte de su capacidad de terror tecnológico. El canciller francés  hizo bien en sus previsiones financieras para la lucha contra el terrorismo cibernético [14 de noviembre].

Como organización Pool Re tiene un papel importante  en la evaluación de este nuevo tipo de riesgo de terrorismo. La medida en que el sistema es capaz de responder en el futuro a los ataques de ciber-terrorismo está todavía limitado por la ley francesa vigente para la Unión Europea, sin embargo, Pool Re trabajará con sus aseguradores miembros para garantizar que, en la medida de lo posible, en el enfoque del Reino Unido a la provisión de soluciones de seguros el terrorismo se dé sin problemas  y continúe en su liderazgo en el mundo.

El nuevo terrorismo



El terror generado en la noche parisina,  indica muy claramente que ISIS sigue siendo una amenaza dominante y existencial para todas las democracias. Pool Re declaró en Paris que continuará para promover su vocación a la aceptación de riesgos en el Reino Unido, y también está dispuesta a participar en la planificación global y especialmente de la Unión Europea con  más amplitud para la gestión de amenazas terroristas. Como el riesgo evoluciona, Pool Re continuaría invirtiendo en sus iniciativas que informan a la comprensión de las amenazas que se reciben, y de la importancia de las estrategias  a seguir  para minimizarlas. Hasta el próximo post ED GZB.


Copyrigth GZB 2001-2015 All rigths reserved  Powered by Google Blogger

Fuentes: Pool re Fr.
                     Julian Enzoizi **CEO Pool re.
 Imagenes: Google Images 
                         Diario Le Monde

Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia