Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

sábado, 2 de noviembre de 2013

La Responsabilidad Civil por mala práctica médica y los seguros (I)


A la entrega del presente post, cabe destacar que existen muchas opiniones y observaciones acerca de cómo debe ser penalizada la mala práctica médica.    Sin embargo no existe una sola opinión  sobre la forma como el sector asegurador entiende y define la mala práctica.
Es importante aportar algo sobre los antecedentes de la ley propuesta por los Asambleístas, misma que mereció las críticas de todos lados, incluyendo la del Sr. Presidente de la República, que deja, sin lugar a ninguna duda,  a los médicos en una posición tan vulnerable que serían presa muy fácil de abogados y tinterillos ávidos de resultados favorables para cobrar ingentes sumas de dinero a cuenta de indemnizaciones.

Tampoco se ha mencionado a los Protocolos Médicos.   Estos no son otra cosa que las reglas de la actuación de un médico ante un paciente, ya sea al momento de diagnosticarlo de alguna dolencia y darle su prescripción de fármacos, o la norma de los pasos que se deben seguir en una cirugía, incluyendo el proceso pos operatorio.  Nada se ha dicho acerca de esto.  Hasta donde conocemos, los protocolos que aplicamos pertenecen a una universalidad de procedimientos que son respetados a nivel mundial por todos los profesionales de la salud, pero insisto esto no está regulado en forma oficial, y es imprescindible, si se piensa reglamentar la mala práctica.  Pero y para, entender de qué se trata, bien vale la pena el tomar en consideración las definiciones dejadas en Quito por una de las autoridades más importantes en materia de seguros de Responsabilidad Civil de mal praxis médica; la Sra. Alejandra Domínguez de quien cito sus conceptos.

·      Que es mala práctica médica? ..."Es toda acción médica errada de acuerdo a la opinión de peritos médicos expertos.  Hay mala praxis cuando se obra con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes que deriven de su actividad y produzcan consecuencias dañosas en la salud o vida de un paciente"... (Alejandra Domínguez M.MP. *Textual)Definiendo también a La impericia como el acto que consiste en ..."actuar sin la capacitación necesaria, y expresa una falta de conocimientos técnicos, o sin cumplir con las reglas del campo específico de la especialidad".... Ejemplo: - Olvido de un elemento quirúrgico (gasa, tijeras, etc.).  La imprudencia se produce cuando se actúa con ligereza. ..."Consiste en afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, procediendo en forma apresurada y sin detenerse a pensar en los inconvenientes que resultarán de esa acción."...  Ejemplo: - Extrae muela de juicio complicada sin RX .  La negligencia es lo opuesto al sentido del deber. Se actúa de ese modo cuando ..."hay falta de diligencia o indiferencia, incumpliendo principios elementales inherentes a la profesión médica"...  Ejemplo: Obstetra que omite exámenes clínicos y no detecta enfermedad como toxoplasmosis.  Luego se deben establecer los nexos que determinan el hecho de mala práctica a pacientes, estos se motivan por:  Daño, Nexo de Causalidad, Factor de Atribución y  Antijuridicidad** (Alejandra Domínguez M.M.P. *Textual).   Destacamos que la sola presencia del daño no es  factor suficiente para determinar la existencia de responsabilidad profesional, pues es necesario establecer el nexo de causalidad entre ese efecto dañoso y el hecho que suscita la responsabilidad invocada (voluntad del autor para causar daño).  
E  El factor de atribución se define o se entiende cómo;  la razón suficiente por la cual una persona física (médico) o jurídica (clínica),  que ha producido un daño, debe repararlo.  En el caso del profesional de la salud este factor de atribución es en general la culpa del mismo (fue negligente, imperito o imprudente). Si no hay culpa, no habrá responsabilidad. * Taylor & Lahn Liability Insurance.

En el caso de las instituciones médicas en general,  el factor de atribución es el deber de seguridad, sanidad, asepsia y protocolos de atención a un paciente  que tienen por lo que ocurre en sus instalaciones.
El factor de atribución será objetivo y subjetivo, a este último se atribuye el Dolo y Culpa definiendo a la culpa profesional (por mala práctica de la medicina) como   aquella por la cual una persona que ejerce una  profesión médica;  falta a los deberes especiales que ella le impone. (A.D. M.M.P) *textual.  Pero cuál es la definición de un Acto Médico?  La doctrina y la jurisprudencia señalan que …“El médico se compromete a destinar todos los medios a su alcance para efectuar el procedimiento (médico o quirúrgico), actuando con apoyo en sus conocimientos, su adiestramiento técnico y su diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efecto de la enfermedad , sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones.”… *** (Definición universal de acto médico en materia de seguros de Responsabilidad Civil por mal praxis).  Siendo esta quizá la más importante definición que los Honorables miembros de la Asamblea Nacional deben considerar en cuenta, a fin de darle una mayor profundidad de criterio a la Ley que se pretende.

La Ley, como tal y en su esencia más íntima, debe ser equitativa y proporcional,  en pero, de la forma como se la está esbozando contribuirá a que familiares de presuntas víctimas o deudos de un paciente fallecido, por cualquier motivo, causa, acudan donde un abogado y con la mayor facilidad entablen una persecución en contra de los médicos y demás profesionales de la salud, lo cual dista, y en mucho de ser equitativo.


·  La mala práctica, no se puede ocultar que existe, pero al mismo tiempo ésta es en un grado muy ínfimo en proporción al universo de atenciones, hay que coincidir pues con el criterio de la Srta. Ministra de Salud en este tema.  La búsqueda de dar un marco legal a la práctica de la medicina, debe llamar a las autoridades de salud a crear un organismo de Control y Protocolo Médico en el cual concurran médicos de todas las especialidades, con la experiencia suficiente, con el asesoramiento de la O.M.S. para la aplicación de los protocolos universales de atención medica en todas sus fases, de emergencia, urgencia, diagnostico, quirúrgicas, etcétera, a fin de que los médicos regulen sus actuaciones y, si existiere alguna falta imputable a este, sean justamente estos protocolos los que den el soporte a cualquier acusación o defensa del médico.  En base a que se sancionaría al médico;  en base a las Regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud por ejemplo protocolos médicos.  No se puede dejar de mencionar que un profesional de la medicina puede ser demandado ante varias autoridades competentes por un mismo hecho y se han dado casos en que un Médico ha sido vinculado a cuatro procesos (Civil, Penal, Disciplinario y Ético), a raíz de resultados adversos en cirugías debatiéndose su Responsabilidad en cada uno de esos ámbitos, se habrá contemplado esto en la Ley ecuatoriana?.   Vale aportar a opinión el hecho que debe de existir una norma que faculte al Tribunal de Ética Médica a poner en conocimiento de la autoridad competente simultáneamente, con la instrucción del proceso disciplinario, los hechos que presumiblemente violen normas de carácter Penal, Civil o administrativo,  con lo que se estaría cumpliendo en todos los aspectos legales de la Mal praxis médica.   (Continuará)  Hasta el próximo post.

Crédito fotografías:  Google Images
Textos y conceptos: Dra. Alejandra Dominguez
CEO  ACE Seguros en MMP y
Responsabilidad Civil Profesional
Fuentes:   
HISCOX: http://www.hiscoxbroker.co.uk/commercial-insurance/medical-malpractice/ 
Medical Mal Practice Lawsuit:  <a href="http://legal-dictionary.thefreedictionary.com/Medical+Malpractice">Medical Malpractice</a>
PMC:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2628513/
Medical Malpractice::  http://www.medicalmalpractice.com/Malpractice-Insurance.cfm