Ir al contenido principal

La Responsabilidad Civil por mala práctica médica y los seguros (I)


A la entrega del presente post, cabe destacar que existen muchas opiniones y observaciones acerca de cómo debe ser penalizada la mala práctica médica.    Sin embargo no existe una sola opinión  sobre la forma como el sector asegurador entiende y define la mala práctica.
Es importante aportar algo sobre los antecedentes de la ley propuesta por los Asambleístas, misma que mereció las críticas de todos lados, incluyendo la del Sr. Presidente de la República, que deja, sin lugar a ninguna duda,  a los médicos en una posición tan vulnerable que serían presa muy fácil de abogados y tinterillos ávidos de resultados favorables para cobrar ingentes sumas de dinero a cuenta de indemnizaciones.

Tampoco se ha mencionado a los Protocolos Médicos.   Estos no son otra cosa que las reglas de la actuación de un médico ante un paciente, ya sea al momento de diagnosticarlo de alguna dolencia y darle su prescripción de fármacos, o la norma de los pasos que se deben seguir en una cirugía, incluyendo el proceso pos operatorio.  Nada se ha dicho acerca de esto.  Hasta donde conocemos, los protocolos que aplicamos pertenecen a una universalidad de procedimientos que son respetados a nivel mundial por todos los profesionales de la salud, pero insisto esto no está regulado en forma oficial, y es imprescindible, si se piensa reglamentar la mala práctica.  Pero y para, entender de qué se trata, bien vale la pena el tomar en consideración las definiciones dejadas en Quito por una de las autoridades más importantes en materia de seguros de Responsabilidad Civil de mal praxis médica; la Sra. Alejandra Domínguez de quien cito sus conceptos.

·      Que es mala práctica médica? ..."Es toda acción médica errada de acuerdo a la opinión de peritos médicos expertos.  Hay mala praxis cuando se obra con impericia, imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes que deriven de su actividad y produzcan consecuencias dañosas en la salud o vida de un paciente"... (Alejandra Domínguez M.MP. *Textual)Definiendo también a La impericia como el acto que consiste en ..."actuar sin la capacitación necesaria, y expresa una falta de conocimientos técnicos, o sin cumplir con las reglas del campo específico de la especialidad".... Ejemplo: - Olvido de un elemento quirúrgico (gasa, tijeras, etc.).  La imprudencia se produce cuando se actúa con ligereza. ..."Consiste en afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, procediendo en forma apresurada y sin detenerse a pensar en los inconvenientes que resultarán de esa acción."...  Ejemplo: - Extrae muela de juicio complicada sin RX .  La negligencia es lo opuesto al sentido del deber. Se actúa de ese modo cuando ..."hay falta de diligencia o indiferencia, incumpliendo principios elementales inherentes a la profesión médica"...  Ejemplo: Obstetra que omite exámenes clínicos y no detecta enfermedad como toxoplasmosis.  Luego se deben establecer los nexos que determinan el hecho de mala práctica a pacientes, estos se motivan por:  Daño, Nexo de Causalidad, Factor de Atribución y  Antijuridicidad** (Alejandra Domínguez M.M.P. *Textual).   Destacamos que la sola presencia del daño no es  factor suficiente para determinar la existencia de responsabilidad profesional, pues es necesario establecer el nexo de causalidad entre ese efecto dañoso y el hecho que suscita la responsabilidad invocada (voluntad del autor para causar daño).  
E  El factor de atribución se define o se entiende cómo;  la razón suficiente por la cual una persona física (médico) o jurídica (clínica),  que ha producido un daño, debe repararlo.  En el caso del profesional de la salud este factor de atribución es en general la culpa del mismo (fue negligente, imperito o imprudente). Si no hay culpa, no habrá responsabilidad. * Taylor & Lahn Liability Insurance.

En el caso de las instituciones médicas en general,  el factor de atribución es el deber de seguridad, sanidad, asepsia y protocolos de atención a un paciente  que tienen por lo que ocurre en sus instalaciones.
El factor de atribución será objetivo y subjetivo, a este último se atribuye el Dolo y Culpa definiendo a la culpa profesional (por mala práctica de la medicina) como   aquella por la cual una persona que ejerce una  profesión médica;  falta a los deberes especiales que ella le impone. (A.D. M.M.P) *textual.  Pero cuál es la definición de un Acto Médico?  La doctrina y la jurisprudencia señalan que …“El médico se compromete a destinar todos los medios a su alcance para efectuar el procedimiento (médico o quirúrgico), actuando con apoyo en sus conocimientos, su adiestramiento técnico y su diligencia y cuidado personal para curar o aliviar los efecto de la enfermedad , sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones.”… *** (Definición universal de acto médico en materia de seguros de Responsabilidad Civil por mal praxis).  Siendo esta quizá la más importante definición que los Honorables miembros de la Asamblea Nacional deben considerar en cuenta, a fin de darle una mayor profundidad de criterio a la Ley que se pretende.

La Ley, como tal y en su esencia más íntima, debe ser equitativa y proporcional,  en pero, de la forma como se la está esbozando contribuirá a que familiares de presuntas víctimas o deudos de un paciente fallecido, por cualquier motivo, causa, acudan donde un abogado y con la mayor facilidad entablen una persecución en contra de los médicos y demás profesionales de la salud, lo cual dista, y en mucho de ser equitativo.


·  La mala práctica, no se puede ocultar que existe, pero al mismo tiempo ésta es en un grado muy ínfimo en proporción al universo de atenciones, hay que coincidir pues con el criterio de la Srta. Ministra de Salud en este tema.  La búsqueda de dar un marco legal a la práctica de la medicina, debe llamar a las autoridades de salud a crear un organismo de Control y Protocolo Médico en el cual concurran médicos de todas las especialidades, con la experiencia suficiente, con el asesoramiento de la O.M.S. para la aplicación de los protocolos universales de atención medica en todas sus fases, de emergencia, urgencia, diagnostico, quirúrgicas, etcétera, a fin de que los médicos regulen sus actuaciones y, si existiere alguna falta imputable a este, sean justamente estos protocolos los que den el soporte a cualquier acusación o defensa del médico.  En base a que se sancionaría al médico;  en base a las Regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud por ejemplo protocolos médicos.  No se puede dejar de mencionar que un profesional de la medicina puede ser demandado ante varias autoridades competentes por un mismo hecho y se han dado casos en que un Médico ha sido vinculado a cuatro procesos (Civil, Penal, Disciplinario y Ético), a raíz de resultados adversos en cirugías debatiéndose su Responsabilidad en cada uno de esos ámbitos, se habrá contemplado esto en la Ley ecuatoriana?.   Vale aportar a opinión el hecho que debe de existir una norma que faculte al Tribunal de Ética Médica a poner en conocimiento de la autoridad competente simultáneamente, con la instrucción del proceso disciplinario, los hechos que presumiblemente violen normas de carácter Penal, Civil o administrativo,  con lo que se estaría cumpliendo en todos los aspectos legales de la Mal praxis médica.   (Continuará)  Hasta el próximo post.

Crédito fotografías:  Google Images
Textos y conceptos: Dra. Alejandra Dominguez
CEO  ACE Seguros en MMP y
Responsabilidad Civil Profesional
Fuentes:   
HISCOX: http://www.hiscoxbroker.co.uk/commercial-insurance/medical-malpractice/ 
Medical Mal Practice Lawsuit:  <a href="http://legal-dictionary.thefreedictionary.com/Medical+Malpractice">Medical Malpractice</a>
PMC:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2628513/
Medical Malpractice::  http://www.medicalmalpractice.com/Malpractice-Insurance.cfm 







Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia