Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

miércoles, 27 de junio de 2012

El Seguro Agrícola, su aplicación en la política agraria.

Plantación afectada por caracol.

Sin temor a equivocarme, creo que fue Marcel Laniado de Wind (+), quien gestionó en primera instancia este tipo de seguros en forma técnica y masiva.   En ese entonces existía una compañía de seguros llamada Compañía Nacional de Seguros Agropecuarios (CONASA), y la razón fundamental para tal iniciativa fue motivada por la creación de la Bolsa Nacional de Productos Agropecuarios.  El objetivo era tratar de asegurar las cosechas, y el mercado de futuros,  de esta manera se podria en trar a manejar el mercado de precios que por primera vez en el país se aplicaban.  Se empleó el asesoramiento de uno de los expertos mas reconocidos en el mundo del seguro agrícola, Mike Guyer, inglés de gran trascendencia en este campo tan especializado.  Pero veamos en esta primera entrega de que se trata el seguro agropecuario o agrícola, cual es el ámbito de su cobertura y su aplicación a la agricultura socializada.

Definamos cual es el objeto del seguro;  será amparar al agricultor, al dueño de la parcela, hacienda, sembrío, contra los riesgos catastróficos, en primera instancia, y luego contra aquellos que son consecuenciales de los nombrados.   Están enmarcados como catastróficos, a las inundaciones, sean estas provenientes de lluvias, subidas de ríos, esteros y acequias, rotura de diques y represas, sean estas naturales o no, ras de mar, (tal y como se encuentra definido en seguros), terremoto y erupción volcánica, incluyendo todo tipo de expulsión y/o manifestación del fenómeno telúrico, tales como cenizas, lava, magma y/o cualquier elemento expulsado por un volcán en su proceso, pre o pos eruptivo, incluyendo siempre ambos eventos, se incluye, desde  luego, la lluvia ácida que pueda venir con posteridad a la emanación de las cenizas volcánicas, así como también es objeto de cobertura el incendio forestal. 

El exceso de lluvias o su ausencia es siempre un  motivo de cobertura, de manera que la sequía o exceso de lluvias está debidamente contemplado dentro las coberturas básicas, siendo los institutos gubernamentales encargados de monitorear el clima, y son  aquellos que determinaran la existencia o no de uno de estos eventos.  

Las plagas y pestes, están también dentro de cobertura, debiendo las autoridades encargadas de los controles fitosanitarios en este caso, ser las que monitoreen la existencia o presencia de una plaga o peste que pueda afectar los intereses de los asegurados.  Existen muchas mas coberturas vinculadas al seguro agropecuario, que son de aplicación universal,  entre las coberturas mas importantes debo destacar que el Ecuador fue el primer pais en el mundo en establecer  la primera póliza de Vida para Camarones en Cautiverio, de la cual participé en la comisión de Reaseguros internacional para la consecución de las garantías en esta materia a favor de las compañías nacionales, que para ese entonces habían formado un pull para acometer este importante proyecto.   Se hicieron ejercicios con el banano y con el melón , que fueron exitosos, pero luego fueron no aplicables por la falta de seguimiento de CONASA como aseguradora estatal.

Plantación anegada por inundación 

Cual es el objetivo social y financiero de un seguro agropecuario?, es doble;  el primero tiene que ver con aquella deuda que el agricultor tiene en el 90% de los casos con el Banco de Fomento o institución financiera que le ha prestado los recursos, bien puede ser la CFN,  que en caso de que el agricultor no llegase a concluir con su cosecha por alguna de las razones ya descritas, la aseguradora aliviará el peso de esta deuda, sea en parte proporcional o sea en forma total, dejando al agricultor en posibilidades de contraer un nuevo crédito y mantenerlo en su actividad en forma dinámico.  El Banco de Fomento y la CFN tendrán un menor  porcentaje de incobrables, y al contrario de epocas sin seguro, tendrán una cartera que renova sus recursos con el concurso de las indemnizaciones recibidas por parte del sector asegurador.  En otro segmento, el social, garantizar que el agricultor permanecerá en su actividad.

Ventajas?, son muchas.  Entre otras, en los casos catastróficos se contará con un fondo cuyo monto y destino es conocido, pues su origen estará en las aseguradoras del ramo;  se confeccionará un manzaneo (sistema que identifica por zonas y cultivos a los agricultores con seguro) a nivel país de quienes son los usuarios que van ingresando al sistema, esto generará una base de datos que se complementa con aquellas que ya residen el los ministerios encargados del tema y la perfeccionan, los controles fito-sanitarios, pasan de ser simples enunciados a ser parte del control activo que tiene que llevar cada agricultor y estos datos se comparten con las autoridades de salud y ambiente, ademas que con el ministerio encargado, se inicia y crean un progreso en  estadísticas, y  experiencia, la agricultura se empieza a desarrollar desde la agricultura artesanal a la agro-industria, convirtiéndose de esta manera en  logros que no solo son sociales, son  políticos también.  En una próxima entrega explicaré los mecanismos de pagos, beneficios directos, indirectos, y los costos del seguro.  Hasta el próximo post.

Copyrigth,GZB. 2012 all rigths reserved.

Crédito imágenes:  Google images 2012 all rigths reserved by owners.