Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

miércoles, 11 de enero de 2012

El IESS es su coasegurador en los seguros de salud, aunque usted no lo crea!

 Norma Paredes* fue diagnosticada de Cáncer en el colon en el mes de mayo de 2011.  Como antecedente describiré que la Sra. Paredes, tiene una cobertura de medicina en una empresa de medicina pre-paga, que serviría para cubrir los gastos erogados por las obligaciones en materia de deducible en la póliza de mayor cobertura.  Obviamente, está afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


A continuación les detallo en forma muy general el paso doloroso, por su dolencia, en procura de atención especializada.  Tenía que atenderse en Solca,  Allí fue intervenida quirúrgicamente en donde se le extrajeron los tumores que eran de protocolo de su tratamiento.  Como es normal también, se dio aviso a las compañías de seguro correspondientes, esto es a la de medicina pre-paga y a la aseguradora internacional, en ambos casos se declara la existencia de otra aseguradora, como es de oficio.
Luego de haber saturado la cantidad asegurada en su contrato de medicina pre-paga, Norma Paredes se ve en la obligación de recurrir a la atención privada en la clínica Alcivar de nuestra ciudad.  Hasta aquí, todo luce normal.  El IESS, que tiene la obligatoriedad de prestar el servicio de Radio y quimio- Terapia, en clínicas privadas y Solca, pues el IESS no tiene esta capacidad por el momento.   Al llegar a la clínica en mención, Norma Paredes tiene que llenar un formulario, en el cual se le pregunta si tiene cobertura de seguro de salud privado o pre-pago, a lo que contesta afirmativamente.
                         
Tan pronto arriba al día siguiente para recibir la sesión de Quimio-terapia, se le notifica que estas están suspendidas hasta que Norma como asegurada de una compañía pre-paga y privada, exhiba la documentación en la cual se indique, en forma certificada, que las sumas aseguradas en dichos contratos están agotadas!
Sorprendidos?  No, por favor, hay un decreto o reglamento donde costa tal decisión del Gobierno Nacional, que no, porque no se ha comentado, deja de tener validez, y está vigente desde el año 2010.
Todo asegurado al Instituto Ecuatoriano d Seguridad Social, de estar asegurado por una compañía del sistema de seguros privado del ecuador o internacional o en su defecto por un contrato de prestación de servicios médicos en el sistema pre-pago; tiene la obligación de mostrar los correspondientes certificados de haber utilizado la totalidad de los recursos económicos asegurados en esa pólizas o contratos, de lo contrario no podrá acceder al servicio de seguridad pública del ecuador. Es decir el estado acaba de declarar en coaseguro automático todas las coberturas de seguro del país. 
Hasta el próximo post.


*Nombre protegido.