Ir al contenido principal

Operación Banca Seguros, en peligro por la ley anti monopolio?


La nueva Ley Anti monopolios tiene al menos a una docena de bancos y compañías de seguros  re pensando sus negocios.  Y es que los bancos con guarismos mas altos en gananciales, son los dueños de las principales aseguradoras del país.  De ahí pues, que gran parte de los ingresos, sino su inmensa mayoría, tienen como origen los seguros, pero... Desde cuándo?,   desde hace mas de un lustro, las aseguradoras en general giran en torno al eje bancario y no propiamente, bajo un esquema de mercado técnico-comercial disperso,  como debería ser. Hoy en día las aseguradoras, cada vez mas, se deben a los bancos.

 En el Ecuador estas son las compañías de seguros que tienen relación directa con los bancos debido a su participación accionaria, Seguros Pichincha;  Banco del Pichincha (sin dudas el banco más grande del país,  Seguros Rio Guayas;  Banco de Guayaquil,  (el segundo banco más grande del Ecuador), Banco Bolivariano; Ecuatoriano Suiza Cía. de seguros, Banco Internacional; Aseguradora Cervantes, Banco Territorial; Seguros Porvenir, Banco del Austro, Seguros Unidos, Banco Amazonas; LLS seguros. Banco del Litoral, Seguros Cóndor.
Pero aun hay mas y no menos importantes aseguradoras relacionadas, son las monopólicas del estado, Banco del Pacifico, Seguros Sucre y Filanbanco (en liquidación), con seguros Rocafuerte, las dos  de notable crecimiento en el mercado  por la obligatoriedad que tiene el estado de contratar sus seguros solamente con ellos.

Antecedentes; en décadas pasadas, (70-80 y 90s), la banca mostró poco interés en el negocio de seguros. No fue sino al término de la decada de los 90 en que el interés del sector financiero se evidenció de forma mas profunda.  La razón: La banca tiene el poder de “sugerir” al sector industrial y comercial, que se compren los seguros a sus aseguradoras y con sus intermediarios de seguros.   Esto no solo que deja millones de dolares en las arcas de los banqueros, sino que, además, es el medio por el cual se puede conocer un poco mas de la actividad que desarrollan sus cuenta correntistas.  Siempre la actividad aseguradora ha reflejado el Know How de los negocios a los que protege.

El gran mercado El  crecimiento de la banca se debe, entre otros motivos,  a este vinculo –importantísimo- con las aseguradoras, y a lo que se genera  de los micro seguros, pues se desarrollan a través de sus tarjetas de crédito, usando las bases de datos de; tarjetahabientes, cuentacorrentistas, cuenta ahorristas, de banca corporativa, de personas…, entre otras, vendiéndoles productos hechos a la medida, como pólizas de seguros de vida, de accidentes, de salud, desgravamen (que es una modalidad de vida y fondos insolutos), y como si esto fuese poco, tambien se negocian portafolios enteros de carteras de vehículos con los concesionarios, importadores directos (donde ya existe un cuasi monopolio por parte de un fuerte grupo empresarial), y desde luego, con los ensambladores,  a los que se les agregan una serie de coberturas que terminan protegiendo mas al banquero que al dueño del vehículo, y que encarecen en forma definitiva el seguro al consumidor final, es decir, a  usted querido lector.
Ejemplos?  Aqui dejamos uno, un vehiculo que cuesta 13.600.00 dolares, el concesionario lo negocia en 13.000 con el banco, el banco lo financia en 18.900 finalmente, y como si fuera poco le cobra el 5% de tasa de seguro por una cobertura que mas le interesa al banco que al dueño del auto por lo mezquino de sus cláusulas de protección.  Pero, cuánto vale el seguro?  Para la aseguradora entre el 1.5% hasta el 2.5% del valor total financiado, es decir precio de costo más intereses e impuestos.   El concesionario recibe un  porcentaje de este negocio, dependiendo si concede crédito directo o no.  El rango de extorno de primas está entre un 2 o 3 por ciento, dependiendo de la habilidad que tenga (el concesionario, para negociarlos con el banco y la aseguradora. El resto es para el banco. Esto se conoce como extorno de prima.  Se trata de una pingüe ganancia mas delos bancos que se obtiene vía sus compañías de seguros. 
Otro tema que hay que destacar, no se respeta la libre contratcion, pues es obligatorio hacerlo con la aseguradora y el bróker de seguros que sugiera o indique el banco, caso contrario  no se llevará a cabo la negociación del vehículo.

Las aseguradoras del estado.  Ahora bien, ¿cuál es el negocio de Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte?,  como el estado tiene la obligación de comprar sus seguros con ellos, estos,  le cobran todo lo que quieren, pues en la mayoria de los casos no hay concurso,  y  para colmo, no hay un control de transparencia del proceso de adjudicación de los seguros, como antes ofrecían los procesos licitatorios.  Hoy en día la transparencia de los procesos de contratación de pólizas de seguros son auditados por organismos que son afines a las aseguradoras del gobierno, léase Superintendencia de Bancos y Seguros y Contraloría General del Estado, consecuentemente, no se pordría esperar mucho de cualquier cifra que nos quieran mostrar en materia de costos y coberturas, pues la siempre se argumentan justificaciones que son, por decir lo menos, insólitas. Importante destacar,  es que de acuerdo con esta ley antimonopolio, el estado es el indicado a  poner el ejemplo, vendiendo Seguros Sucre y Seguros Rocafuerte en forma transparente,  eficiente y rápida, puesto que las contrataciones publicas de seguros, hace rato que tienen ocupada a la Contralorïa y a la Superintendencia de Bancos, por diferentes razones que ahora,  no vale traerlas a tinta.


Entradas populares de este blog

¿Por que no se ha pagado el radar de Montecristi?

  ¿Por qué no se ha pagado el siniestro del radar de Montecristi?   Son muchas las notas de prensa que reclaman el pago del seguro que tenía el Radar instalado en una colina en Montecristi.  Bastaron pocos días para que una detonación de un artefacto lo deje inoperante e inservible.   El aparato estaba bajo custodia de las FF. AA. y su perímetro era zona de exclusión, a la cual nadie podía penetrar, al margen de las protecciones limítrofes que existían.   Este hecho conmovió tanto el ambiente de las FF. AA.  que se acudió al FBI, cuyos técnicos vinieron y practicaron un análisis forense de los restos del radar y sus inmediaciones.   Definitivamente se trata de un acto de Terrorismo, pues se encontraron restos de “tetratolueno” que son usados en explosivos complejos. ´[fuente: informe del FBI Desclasificado] Sin embargo y todo, la aseguradora no ha negado el pago del siniestro, según el portal de la Autoridad de Contro

SOBRE SEGUROS DE LOS SUBMARINOS DEL ECUADOR

La cobertura de los submarinos  Submarino Huancavilca  Se ha denunciado que los seguros de los submarinos de la Armada Nacional, pierden su cobertura al iniciar una inmersión, maniobra para la cual fueron construidos. A este respecto, deseo aportar lo siguiente, la cobertura de un sumergible es compleja como  costosa. Para obtener una cobertura de inmersión, debe pasar por ciertas inspecciones, generalmente hechas por técnicos navales a ordenes de quienes suscriban el negocio, y evaluaran entre otras cosas, la capacidad o resistencia del casco (generalmente doble) de su limite de metros para hacerlo, la velocidad o respuesta de evacuación de lastre para subir la nave a superficie y el tiempo que tarda, y la electrónica que conllevará a su posición dirección de navegación y autonomía para hacerlo [esto entre otros cientos de detalle]. Cuando una nave de estas características está inactiva indefinidamente, se cambia su cobertura a “inactividad de navegación” por equis numero de meses o

LA ESTAFA B.Y. INSURANCE BROKERS.

    El caso B. Y. Insurance Brokers por captación de dinero del público, prende todas las alarmas dentro de la industria del seguro.   Me voy a explicar de mejor forma; para indicar cual es la función de un agente intermediario de seguros, Bróker o símil.   Es una persona o empresa (persona jurídica) que tiene como objetivo único el agenciar mediante el profesional asesoramiento al individuo o persona jurídica que desee adquirir un seguro, que cumpla con sus necesidades de cobertura y que esté acorde las directrices financieras que el futuro asegurado le indique. [Fuente; Normativa de la actividad aseguradora].   No puede tener ingresos provenientes de otras fuentes que no sean las de comisiones que provengan de la venta licita de seguros. [Fuente: Ley de Seguros].   También, y hago válida la oportunidad, está prohibido expresamente de captar primas a nombre de las compañías de seguros. CAPTACIÓN ILÍCITA DE DINERO  Dicho esto, como es posible que en medios de prensa y redes socia