Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

viernes, 29 de julio de 2011

La negligencia grave como factor de negativa de un reclamo

Como se define la "Negligencia Grave" en términos de seguros?.  De la siguiente manera;  es todo acto que con el conocimiento previo por parte del asegurado,al ejecutarlo,  pone en una situación de riesgo critico, la cosa asegurada, pudiendo esta ser aquella que se le halla entregada a su manejo, dirección, responsabilidad, y/o cualquier otra situación o circunstancia, por la cual se determina que es de su responsabilidad.   A esta definición,  hay que explicar que en el caso de seguros humanos (vida, asistencia medica y accidentes personales), se la denomina "Regla del hombre prudente", que no es otra cosa que el mismo concepto, pero aplicado al individuo, esto explicaremos en extenso en otra entrega. 
Choque a 173 km/h  Fotografía cortesía de MAFRE Es.


De regreso al punto del titulo, en términos practicos como se interpreta?.  La praxis y la memoria de accidentes indican que generalmente -en los casos de transito- cuando se tratan de contravenciones menores, estas no se toman o interpretan como faltas graves, sino mas bien leves, de manera que no afectan la posibilidad de un reclamo ante la aseguradora.  Lo contrario, las contravenciones mayores, como exceso de velocidad severo, alrededor de 40 o 50 kilómetros/hora  mas de los permitidos, estado de embriaguez, circular por vías no autorizadas al transito, o en su defecto, competir, si son consideradas faltas que anulan una posible indemnización por parte del asegurador a su asegurado.  
Basura acumulada fuera de factoria.   Foto cortesía de Google Images

En el campo industrial, concretamente en la póliza de incendio (propiedades), una causal de negligencia grave bien puede estar dada por la falta de prevención de incendios, al no tener, por ejemplo, los extintores de incendio cargados y verificados al día.  Otra causal, y esta es la mas usual usada por los aseguradores, es la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, de las maquinarias, pues aducen (con toda razón), que de haberse cumplido con aquello el siniestro no hubiera ocurrido.  Otra causal de anotar es la falta de urbanidad o higiene industrial.  Destaco que en el 43% de los casos auditados por ajustadores de siniestros, estos fueron causados por falta de políticas apropiadas en el tratamiento de basuras y desechos industriales, así como almacenamiento inadecuado.  

La zona gris de la negligencia grave puede ser grande o pequeña, todo depende en gran medida de cuan previsivos y preventivos seamos con nuestros activos, en relación a lo que hacemos y nos rodea.   Hasta el próximo post.  ...///...


Copy Rigth GZB 2011 all rigths reserved