Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

viernes, 30 de octubre de 2009

Donde ocurren los secuestros?.


            Estadística tomada de 
Kroll and Ass.  K & R  Div.

Estamos en una auténtica emergencia nacional motivada por la inseguridad que padecemos.  Tenemos desde inseguridad civil hasta jurídica, y, como si esto fuera poco, tenemos percepciones sobre la seguridad que se mantienen en que los delitos han bajado. (?).
De manera corta y genérica traslado a ustedes las siguientes estadísticas bajadas del internet en las páginas que se reflejan como fuente abajo.

  • En Colombia disminuyó el secuestro express en un 43%  en los últimos 24 meses gracias a la política gubernamental emprendida por el Presidente Uribe.
  • Perú, mantiene un índice de secuestros bajo, y desde el mandato de Fujimori estos se redujeron hasta en un 74%, el Presidente García acogió la practica implantada por sus antecesores.
  • Los actos de violencia, tales como asesinatos (se incluye el sicariato), también han tenido una notable baja en Colombia, tal como están publicadas sus cifras en la web. Se estima según fuentes que el retroceso de estos actos están en guarismos del 38%.
  • Perú tiene una pequeña participación de apenas un 23% en actos de sicariato.
  • Chile, mantiene un culto a la seguridad ciudadana garantizando a la sociedad civil. No hay casos.
  • Argentina, no tiene casos de sicariato, y el secuestro express es mínimo.
  • En Venezuela ocurren mas secuestros que en Colombia y México. Ver artículo aquí 


En suma y resta de hechos, el Ecuador ha tenido un  incremento (cuya estadística es discutible por la pugna entre la ESPOL y la Policía Nacional) notable en el gobierno del Presidente Correa, nunca los habitantes del país habian sentido tanta inseguridad.  Hoy el Secuestro Express es pan de cada día y el medio de vida de un sin número de delincuentes que desde los centros comerciales, inmediaciones de los centros de negocios de la ciudad, procuran secuestrar a cambio de dinero inmediato.  La mayor frecuencia de esta modalidad está dada en Urdesa, a la salida del Centro Comercial San Marino, Policentro y Mall del Sol, un menor número corresponde al centro de la ciudad y Samborondón.   Sabemos que la Policía hace lo que puede, pero tengo la percepción que antes de Correa estábamos mas seguros.  Para culminar, cualquier estadística de nuestra ciudad (Guayaquil) o del país es cuestionable, ya que se estima que al menos el 87% de las personas aseguradas contra estos siniestros nunca denunciaron los hechos, además de el mayoritario número de afectados que no acuden hacerlo debido a miedo, pérdida de tiempo en tramitologia y otros motivos.  Sin duda algo si es de todos, la inseguridad desde luego.  Hasta el próximo post.  ...///...


Créditos de Fotografía:  Servicio Reuters.

Fuentes:  Kroll & Ass.,
              Day by day security brief
              Travel security advaisors.


Copyrigth, GZB 2009 all rigths reserved.