Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

viernes, 11 de septiembre de 2009

Septiembre 11 de 2.001, cifras actualizadas de una tragedia.




Para la actividad aseguradora el mundo de ciertas coberturas se mide en antes de esta fecha y después de ella, el presente post pretende dejar con ustedes las cifras actualizadas de este acontecimiento que, a no dudarlo representa el ataque terrorista mas grande que se halla practicado en el planeta. Los aseguradores del W. T. C. de Nueva York que habían jugado con las ecuaciones de Pérdidas Máximas Probables (PML por sus siglas en inglés), vieron desmoronarse las dos torres en un mismo evento, así se concibió luego de que ajustadores, mayoritariamente de USA, se pronunciaran en el informe preliminar del siniestro. Vale destacar el caudaloso contingente de reaseguros que tuvieron que concurrir a solventar las pérdidas directas y consecuenciales del ataque, que se elevó a millardos de dólares que aún siguen liquidándose en beneficio de las víctimas especialmente aquellas que sufrieron heridas en este.




Las pérdidas del 9-11 han sido superadas solamente por las dejadas por el huracán Katrina en el 2.005. Los Ramos mas afectados fueron: Propiedades, Lucro Cesante, Aviación, Compensación Laboral, Vida, Accidentes y Responsabilidad Civil.   Aproximadamente 2/3 de estas pérdidas fueron solventadas por los reaseguradores.   Aquí algunas de la cifras mas importantes a la fecha tomadas de B.I., perecieron 2.976 personas (no se incluyen a los 19 terroristas), y se pagaron entre los daños a la propiedad y consecuenciales mas de 23 billones de dólares en indemnizaciones corrientes en balance total al 2.008, y la cuenta continúa acorde con las declaraciones del Sr. Robert P. Hartwing, del Insurance Information Institute de USA. La mayores pérdidas se encuentran en las pólizas de Lucro Cesante con $13.1 billones y un 33% de participación del total, le sigue Propiedades con $7.5 billones y un 19%, Responsabilidad Civil con $4.7 billones y 12%, Costo de las Torres $4.3 billones con un 11%, Responsabilidad Civil de aviación con igual cifras que las anteriores, Compensaciones Laborales $2.4 billones con el 6%, Vida con $3% y  unos $1.2 billones de dólares, al final de lista encontramos a Cancelaciones de Eventos (un ramo evidentemente circunstancial) con $1.2 billones y 3% de participacion y al final está Casco de Aviación con $0.8 billones y un 2% de participación en el total de de los valores pagados.

Es decir que la industria del seguro ha pagado hasta la fecha casi $40 billones de dólares, que han sido posibles gracias a las reservas mantenidas en las carteras corrientes de los reaseguradores. Vale la pena reflexionar sobre los eventos y las cifras, pero sobre todo, en que nada de esto que se ha pagado hubiera sido posible si no existia la industria del Seguro. Hasta el próximo post. ...///...

Créditos de Fotografías: Google images.




Copyrigth GZB 2009 All rigrhts reserved.