Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

viernes, 18 de septiembre de 2009

Llamadas mortales; Cláusula de uso de Celular.


Inglaterra tiene establecida una estadística desde el año 1.999 por accidentes causados directa o indirectamente por llamadas o mensajes hechos desde un teléfono celular mientras se conduce.  México sigue con un banco de datos [no menos importante], y luego vienen los demás paises que han notado como en forma alarmante ha subido el número de accidentes cuya causa principal es el Celular.   Argentina ha encontrado al menos un 46% de incremento en la siniestralidad en el ramo de automotores motivados por el señalado aparato.  Pero veamos cuan letal puede ser  y el porqué?.


El índice de mayor peligro de accidente es cuando entra o se hace una llamada, en esta  parte reside el 61% de los accidentes según lo declara una agencia de seguros de Los Ángeles, le sigue de cerca los mensajes de texto con un no menos importante 23%, y el resto por otros usos del aparato.   Lo grave según indican las autoridades encargadas de documentar este tema, es el culto que tienen ciertas personas para deambular con el aparato en el oido en forma casi enfermiza, pues no conciben un instante sin el aparato.   Su uso es tan difundido que es una forma de aparentar estar ocupado, o ser socialmente solicitado el tenerlo, [así lo describe el departamento de sicología colectiva de la Universidad de Berkeley] y me recuerda que acabo de ver a un viejo ejecutivo amigo dando una entrevista completa de 10 minutos por TV, con el celular en la oreja sin pasar palabra con la supuesta persona con la que interlocutaba?!!.  La CTG, está cansada de ver como conductor@s hablan por celular mientras conducen y no atinan que hacer, mientras los conductores adoptan poses, arrugan sus caras, rien, lloran, etcétera, pero no conducen concentrándose en la responsabilidad que esto implica y que es sencilla, pues consiste en tratar de no ocasionar un accidente.


Conducir con un celular al oido contribuye en un 29% a las probabilidades que tengamos un accidente mientras lo hacemos, es decir que el celular en breve, (y cuando se revelen las cifras), será tan o mas contributivo que el alcohol para los accidentes de tránsito con responsabilidad del conductor.
Pero que deben hacer las aseguradoras?.  Creo y me atrevo a sugerir, que deben de contribuir a un tránsito mas sano, mas concentrado en la responsabilidad de conducir un vehículo y ser disuasivas en el uso del celular mientras se conduce, algo asi como si vas a conducir apaga tu celular, ese puede ser el mensaje, claro está el castigo bien podría ser que no se puede pagar un reclamo si el accidente fue ocasionado por un conductor distraido en una llamada.  Les dejo esta cifra escalofriante: en el año 2.009 de 1.500 accidentes de tránsito citadinos (dentro de la ciudad), 811 fueron consecuencia de llamadas a celulares, mensajes o conversaciones. Se puede visitar casi cualquier foro relacionado con este tema y encontrar abundante estadística.  En conclusión; las aseguradoras deben de castigar al conductor que incumpla directamente esta prohibicion de uso del celular mientras se  maneja, puesto que la CTG, no tiene estadísticas de accidentes motivados por esto, solamente el 0.3% de las citaciones son por esta causa. Increíble.    Hasta el próximo post.    ...///...



Comentarios, mail to gzevallos@aol.com

Copyrigth GZB 2.009 All rigths reserved