Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

sábado, 1 de agosto de 2009

Paréntesis; Álvaro Florez Menéndez

Hoy voy a ofrecer un paréntesis a mis lectores, (gracias por seguirme!), pues se vuelve una obligación compartir una de las razones por las que existe este blog dedicado. Durante mi carrera en seguros tuve la suerte de aprender en las cátedras de las universidades, en seminarios y en los escritorios de algunos funcionarios de compañías de seguros, que gustaban de compartir sus conocimientos con aquellos que no sabíamos o sabíamos menos. El mundo del seguro de Casco de buques a partir de él cambió, de manera que las palabras de Roque Sevilla en su momento, de que,.."el mundo del seguro se tenía que dividir en antes de; y después de...", cobran hoy mas que nunca su vigencia.

Álvaro Florez Menéndez, llegó al Ecuador desde Perú con una atracción singular por el mercado de Casco y Maquinaria de Buques. Era entonces parte del grupo Hug Robinson que tenía a cargo la compañía Panamericana de Seguros en Lima. Lo hace en el año 1.973 fundando inmediatamente Panamericana de Seguros y Reaseguros en el país. Enseguida se convirtió en el gran protagonista de los negocios de Casco de Buques, por la solvencia de sus conocimientos, el profesionalismo que emanaba para con los reaseguradores y los clientes, que obligaban a contarlo entre uno de los principales referentes de seguros en el Ecuador. Pero A.F.M. no era una persona que se quedaba solamente en el adjetivo, era un practicante constante de la enseñanza. Forjó a muchos de los que ahora son los ejecutivos de importantes empresas de seguros o de corretaje. Se reunía con ellos en sus oficinas, en su restaurante favorito, ( a la usanza de la época era El Rincón de Francia), allí instalaba su cátedra de y en medio de un Negroni y cigarrillo en mano, explicaba los alcances de tal o cual cláusula de Casco de Buques. Sino entendíamos nos enfrentábamos a su tenacidad, era tremenda...!, insistía hasta que aprendíamos la lección, cuyo deber era conseguir "la cuenta de seguros" de ese cliente.

En ese objetivo eran tan persistente, que su sencillez se demostraba en forma explícita, visitaba las oficinas de los corredores sin previa cita, los acompañaba a ofertar una cuenta, a pagar un reclamo. Era un Gerente todólogo en el buen sentido, por que no quería ser protagonista, el siempre quiso presenciar nuestro protagonismo. Habíamos entonces descubierto en A.F.M al profesor, a la guia profesional que no teníamos por esos días y definitivamente descubrimos al amigo. A.F.M. nació en Oviedo, España en 1.932, murió en Guayaquil el 11 de junio del 2.000, le sobreviven su viuda Señora Susana Rojas de Florez, sus hijos Raúl, Ana Rosa y Álvaro José. También sobreviven las empresas que fundó, Panamericana de Seguros y Reaseguros hoy en otras manos y Alianza compañía de Seguros y Reaseguros fundada en el año 1982.

A.F.M., fue siempre mas allá de todos conceptos académicos de seguros, iba a los profesionales, a los suyos propios que son ahora nuestro legado, "...Compartan lo que saben con los que menos saben o la actividad se hundirá....", sentenciaba cada vez que nos terminaba de explicar algo, siempre fue generoso con lo que sabía. Este blog pretende eso, compartir, y seguir el legado de AFM de entregar lo poco que se sepa en procura de aquellos que saben un poco menos, para el beneficio de esta generosa actividad aseguradora, que nos permite ser competitivos en el mundo comercial. Este blog pretende traer la memoria de un hombre sencillo pero sabio, buen amigo, empresario brillante, pero por sobre todas las cosas un maestro. Álvaro era un maestro de aquellos cuyo molde se rompe cuando nacen, .."no habrán dos..." sostuvo un colega suyo. Salud! Maestro. ...///...



Copyright 2009 GZB all rigths reserved.