Blog sobre la actividad de seguros nacional e internacional

martes, 24 de mayo de 2016

ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE SEGUROS SUCRE S.A.

Con Jose Luis Romo-Rosales Castillo.


Sus inicios fueron en el Banco del Pacifico, para luego a los 20 años ingresar a Seguros Equinoccial S.A. en Guayaquil, su hoja de vida anota su trayectoria en Amazonas Cía. Anónima de Seguros, la transnacional Unilever, Mercantile & General de Londres, entre otras, y sintiendo actualmente que Seguros Sucre en un proyecto de vida por su complejidad. Con el aval de más de casi cuatro décadas dedicadas a la actividad y una hoja de vida transparente, Jose Luis Romo Rosales nos recibe en su oficina en Seguros Sucre, para la entrevista que compartimos con ustedes.


P.- ¿Como sientes el ingreso de la actividad aseguradora a la superintendencia de compañías valores y seguros?
R.-    Creo que aún es temprano para hacer una evaluación completa y habrá que esperar un tiempo prudencial,  pero es evidente que están tratando de hacer el mejor esfuerzo para poder generar los mecanismos que permita garantizar al Ecuador un sistema de seguros eficiente, probo, transparente, y veo que están muy empeñados en dicha tarea.




P.- Dentro del esquema que está manejando la SICVS, hay un punto que tocó el Dr. Eduardo Peña Triviño en una entrevista pasada con Solo Seguros, en el sentido que los valores de primas de cesión, por los negocios (cedidos) a las reaseguradoras, se lo  hace por la totalidad de la cesión, sin tomar en consideración el valor neto de la operación, que involucra la carga de gastos administrativos, los siniestros incurridos y demás gastos, ¿Qué opinión te merece esto?
R.- Nosotros hemos sido muy directos con el SRI y con las autoridades explicando que las disposiciones impuestas no son el reflejo de la operación técnica de las aseguradoras, quedando claro que el cargo debía efectuarse sobre el saldo neto de las transacciones y no sobre el total bruto de las mismas, lo que ellos entienden con total claridad, sin embargo, el presupuesto elaborado está concebido para que la determinación impositiva actúe sobre dicho saldo bruto aun cuando esto no refleja la operación de las aseguradoras.
P.- Pasando al ámbito actual, ¿cómo los ha tomado esta tragedia ocurrida el 16-04-16, los toma desprevenidos, prevenidos?,  ¿Estaban preparados para afrontar una catástrofe de esta naturaleza?,  me permito  hacer estas preguntas porque es indispensable aclarar ciertas corrientes que han circulado últimamente en el mercado, especialmente de Quito, donde se especula que ustedes en primer lugar no han recibido las primas de las instituciones estatales,  en segundo, que a consecuencia de lo dicho, tampoco han cumplido ciertas obligaciones con los reaseguradores, sería importante poner un poco de luz en el tema.
R.- En primer lugar creo que nadie, por muchas previsiones que se hagan, puede estar preparado para enfrentar una catástrofe de estas magnitudes, es muy complejo prever el impacto de más de 600 muertos, un sin número de edificios colapsados, comunidades destruidas y aisladas por el terremoto, esto es lo que nos enseña la prensa en estos momentos y es la noticia que está en el tope de los noticieros y lo que tenemos que afrontar que lo estamos haciendo con mucha seriedad y profesionalismo, con la certeza de que a la postre, generará la seguridad y confianza que hemos impreso a nuestra administración. Dentro de nuestros planes de contingencia tuvimos previstas acciones para enfrentar al fenómeno de El Niño, al volcán Cotopaxi, que final y felizmente no ocurrieron, pero nos tocó otro, que es este terremoto. De alguna manera, los eventos anteriores nos vinieron preparando para enfrentar aquel del 16-04-16. Esta administración de Seguros Sucre, es técnica y profesional, manteniéndonos totalmente al margen de lo político, habiéndonos propuesto tres ejes fundamentales y que se enfocan hacia que nuestra operación sea absolutamente;  profesional, transparente y orientada en toda su extensión al servicio. Estos tres conceptos están cumplidos no en su totalidad porque siempre faltarán cosas por hacer,  pero al menos muy desarrollados para los dos primeros, quedándonos aún pendiente aquel del servicio, porque implementar el concepto de servicio en el cliente entidades públicas es un tema que requiere de tiempo para alcanzar las metas, no obstante lo cual estamos empeñados en el tema para lo cual es necesaria aun mucha capacitación. La gestión que nosotros hacemos es con una visión a largo plazo, aun cuando sabemos que la nuestra es finita y que bien podría ser hasta mañana,  pero para una compañía como esta, que tiene más de 70 años en el mercado nacional,  la planificación debe hacerse mirando a cinco o diez años plazo mínimo,  enfrentando las tareas de cumplir con las metas y al mismo tiempo proyectar la compañía hacia el futuro, pero volviendo a tu pregunta, hablar que estamos mal protegidos o que no contemos con los programas de reaseguros adecuado, poniendo en tela de duda que los siniestros estuvieran o no cubiertos, no hace sino hablar del elevado grado de desconocimiento sobre la materia permitiéndose opinar públicamente sin siquiera entender. Como claramente se comprenderá, Seguros Sucre ha cumplido con todos sus compromisos en materia de protección de nuestros asegurados, contando con extensos y bien calibrados programas automáticos, de excesos de pérdidas, catastróficos y facultativos, de manera que no tenemos ninguna preocupación sobre la materia.
Respecto de los pagos de las instituciones públicas, por supuesto  que ha sido una tarea compleja, especialmente en momentos recesivos, sin embargo debo aprovechar, para aclarar,  que cuando han existido demoras en los pagos, hemos acudido inmediatamente a los mercados de reaseguro correspondientes acordando el replanteo de las obligaciones de nuestros asegurados, manteniendo en todo momento el control total de nuestra cartera y su situación, producto de una adecuada y oportuna gestión internacional con nuestros asegurados y reaseguradores.


   " El seguro es un instrumento de buena fe, en el cual la compañía de seguros a través de sus acciones genera esa confiabilidad tan necesaria e indispensable para nuestra actividad."  

José Luis Romo-Rosales C.



P.-Tomando la experiencia de lo ocurrido, ¿consideras que el estado ecuatoriano ha estado asegurado técnicamente bien?  ¿No sería bueno crear un manual de aseguración y procedimientos para con el estado?, 
R:- Por supuesto que hay falencias,  pero aquellas en ningún momento han sacrificado la protección de la cosa pública. Como referí antes, es fundamental como en toda actividad técnica y evolutiva, un alto nivel de capacitación, definitivamente y concordando contigo,  que un elemento que ayudaría a la más eficiente valoración y protección de los activos estatales seria la creación del manual que refieres.
P.-Con el marco de referencia de esta tragedia, han pensado ustedes como Seguros Sucre, la mayor aseguradora ecuatoriana, aglutinar a las demás aseguradora e invitarlas hacer un pronunciamiento como gremio unido por una causa común, que sería el fortalecimiento de la actividad?
R.- Tanto tú como yo, los que por años nos desarrollamos en este mercado, hemos vivido en cierta forma la desconfianza que en ocasiones se ha generado alrededor de los seguros, eso es innegable.  En el país contamos con la Federación de compañías de seguros, la Cámara de compañías de seguros y la Asociación de compañías de seguros, creo que es una buena oportunidad para unirnos a efectos de destacar las bondades de contar con las protecciones para estos casos y vale la pena ahora dejar expresado esto, en América Latina el índice promedio de asegurabilidad es del 2.9%, en el Ecuador no llegamos al 2%, es decir es uno de los más bajos del continente y del mundo.  Hoy hay que lamentar que alrededor de 2 mil millones de dólares en pérdidas carecían de cobertura lo que resulta paradójico.
Coincido ampliamente en que debemos tomar este evento trágico como argumento de unión y fortalecimiento de nuestra actividad. Es evidente que en el Ecuador tenemos demasiadas aseguradoras y lo que debemos propender es a solidificar el mercado asegurador ecuatoriano. Que de esta catástrofe salgamos fortalecidos a través del incremento en la confianza de las aseguradoras.
P.-Que mensajes darías a los asegurados en este momento.
R.- El seguro es un instrumento de buena fe, en el cual la compañía de seguros a través de sus acciones genera esa confiabilidad tan necesaria e indispensable para nuestra actividad.  Un mensaje de solidaridad a todo el Ecuador en un momento como este, y hacer todos los votos porque nuestro gremio de seguros esté por fin unido y en procura de salir de este evento fortalecidos, creando fusiones, alianzas buscado la solidez que necesita nuestro mercado en los próximos años.
Hasta aqui el presente post. ED. GZ